Ante las intensas olas de calor que se están viviendo en el país, que en algunas ciudades han superado los 40 grados centígrados, es necesario hidratarnos correctamente, pero “con agua de calidad: es importante saber que el agua no solo debe de ser filtrada, sino balanceada, para que aporte las sustancias necesarias para el organismo”, explica Juan Francisco Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación (Agua en México), durante una entrevista con MILENIO.
El especialista con más de dos décadas de experiencia en el sector hídrico, detalla que el agua de calidad “debe de tener un balance en sales y minerales, libre de bacterias o algún agente que podría dañar nuestro organismo”.
Bustamante recuerda que las funciones del organismo dependen de una hidratación correcta: “todas las respuestas de las funciones físicas y biológicas se ven afectadas por una mala hidratación, por ejemplo: falta de memoria, cansancio, fatiga crónica, calidez, hasta perder el conocimiento, incluso no se aprovechan correctamente los nutrientes de la comida”, indica.
De ahí la importancia de tener agua de calidad en los hogares; no obstante, esta situación está muy alejada de la realidad, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “en las zonas urbanas, una de cada tres personas carece de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de manera continua”, señala el presidente de Agua en México.
En las zonas rurales, la situación es aún más alarmante, indica, “dos de cada tres personas no cuentan con esos servicios, por lo que, de acuerdo a cálculos de nuestra asociación, alrededor de 54 millones de personas no tienen estos servicios”.
Poca agua y de mala calidad
Sin embargo, por la sequía y la falta de agua en las presas, como las que abastecen a la Ciudad de México, un mayor número de personas carecen de agua.
De ahí que los gobiernos tienen que implementar diferentes estrategias para regular el consumo de agua que llega a los hogares: “tandeos y cierre de distribución de agua potable. Obviamente esta situación incrementa el número de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable, por lo tanto, estamos viviendo una situación escandalosa”, considera Bustamante.
Con datos de la misma Conagua se indica que más del 60% del agua que llega a los hogares tiene algún tipo de contaminante. Además, un análisis de la Red Nacional de Medición de Calidad de Agua (Renameca) precisa que más del 70% de los pozos y ríos en el país tienen plomo, mercurio y otros metales pesados por arriba del límite establecido para consumo humano, lo cual podría tener consecuencias severas. De ahí que “la calidad del agua que tenemos en el país, es un tema muy importante, que debe de estar en la agenda pública”.
Proliferación de rellenadoras de agua ilegales, evidencia de una necesidad
Esos factores han contribuido al incremento de más del 50% de negocios rellenadoras de agua que no cumplen con los estándares de Cofepris, en los últimos dos años: hasta 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) había contabilizado más de 24 mil establecimientos registrados. Sin embargo, desconocen cuántos más son los que operan en clandestinidad, ya que “es muy fácil abrir este tipo de establecimientos, sin avisos ni supervisión, además, falta la regulación de las máquinas de auto expendio en las que el cliente rellena su propio envase y son un peligro para los consumidores”, asevera el especialista.
Para Juan Francisco Bustamante el auge de estas rellendoras se debe a la falta de agua de calidad en los hogares y porque todos tenemos la necesidad de consumir agua segura. De ahí la proliferación de estos negocios, que “solo rellenan envases, pero en la mayoría de los casos, con agua de dudosa calidad: hemos encontrado que 7 de cada 10 envases tienen algún tipo de bacteria o contaminante, esta situación se presenta por la falta de supervisión de las autoridades, falta de mantenimiento de los equipos y a las malas prácticas en su servicio; estamos comprando agua contaminada”, advierte.
Agua en México e instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, han realizado estudios de calidad en estos negocios, en los que se ha encontrado que 70% de los envases analizados mostraron algún tipo de contaminación, principalmente con bacterias coliformes provenientes de materia fecal.
Riesgo de enfermedades graves, incluso fallecimientos
El problema del consumo de agua contaminada es a nivel nacional y si no se tiene un correcto manejo y purificación, puede causar severas enfermedades en la población convirtiéndose en un problema da salud pública, revela Bustamante.
Agrega que beber continuamente agua contaminada afecta el organismo, “principalmente, disminución de las funciones vitales, como pérdida de memoria y de peso, fatiga, afectaciones hepáticas, hasta la muerte”.
Bustamante especifica que, en México, 2.5 millones de personas mueren al año por enfermedades gastrointestinales, principalmente por consumir agua contaminada, “pero eso no es todo: la UNAM presentó un estudio que mostró que 95 mil niños fallecen al año por estas razones: sí es escandaloso que estén muriendo personas en el país por no cuidar el agua que bebemos”.
Además de la mala calidad del agua, las rellenadoras “no contribuyen a la sustentabilidad, porque se surten de la red de agua potable, no realizan captación, ni reutilización y tampoco hacen campañas para su preservación”.
Tampoco pagan impuestos. “Se estima que todos estos establecimientos generan diariamente más de 50 millones de pesos, pero ni un peso de estas ganancias son para mejorar la infraestructura: no contribuyen en una mayor calidad del agua ni tampoco en una mejor gestión hídrica, solo lucran con el agua, que, como marca el artículo 4 Constitucional el agua es un derecho de todos los mexicanos”, puntualiza el presidente de la asociación civil.
Corresponsables de nuestra salud
Juan Francisco Bustamante opina que la responsabilidad del agua que consumimos está en nuestras manos, porque somos corresponsables de nuestra salud y la de nuestra familia, por lo que recomienda evitar comprar agua en rellenadoras que no cumplan con las normas.
En primer lugar, aconseja verificar que tengan los avisos de la Cofepris, que es el organismo que verifica que estén dados de alta ante el SAT, que tengan un local adecuado, los permisos de protección civil, es decir, que tengan autorización legal para ofrecer este servicio.
También deben tener a la vista los estudios bacteriológicos: “porque de esta manera demuestran que sus procesos de purificación son los adecuados, pero en ocasiones se adquieren con un repartidor sin tener certeza que es agua purificada. Tenemos que tener la seguridad de que el establecimiento tiene los controles conforme a las normas de higiene”.
Y tercero, deben de tener buenas prácticas en el manejo y relleno de envases, que el personal use indumentaria adecuada, que los equipos no presente deteriores: “un estudio de la Universidad de Chiapas mostró que ningún establecimiento cuenta con un manual de proceso, ¿Cómo le vamos a exigir que tengan buenas prácticas, sino saben cómo hacerlo?”.
Agrega que la función de las autoridades es verificar que cumplan con estos requerimientos y la sociedad debe de apoyar denunciando los que funcionan de manera irregular.
Por un agua de calidad para todos
Respecto a las iniciativas que buscan mejorar la NOM127 que marca los parámetros de la calidad del agua, dijo que su función como organización civil es, precisamente, “incluir estos temas en la discusión nacional para mejorar la calidad del agua que consumimos y mejorar el funcionamiento de los establecimientos”.
Asegura que también buscan dar visibilidad a los problemas que ocasiona en el país la falta de agua de calidad a través del trabajo conjunto con líderes del sector, de estudios e investigaciones que se pueden encontrar en su página web: aguaenmexico.com en donde también pueden denunciar irregularidades para que se canalicen a las autoridades.
Finalmente, recuerda que el agua es un bien finito, por lo que urge sanear los cuerpos de agua del país y cuidar los bosques para evitar la tala excesiva porque son los claves en la producción de agua.
RRR