Operación de Heineken México es ejemplo global en uso de agua

Descubre cómo su planta en Meoqui, Chihuahua, es el primer ecosistema de economía circular de la compañía en América Latina

La planta ha sido reconocida por usar 1.8 litros de agua por litro de cerveza producida. (Cortesía)
Diana Martínez
CDMX /

La industria se enfrenta a nuevos retos ambientales que requieren de innovación y uso de la tecnología en sus procesos para cuidar y preservar los recursos naturales, especialmente el agua.

Generar productos de calidad y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente es hoy una necesidad para las empresas, en ese sentido Heineken México creó una estrategia transversal de sustentabilidad denominada “Brindar Un Mundo Mejor”, que hoy es un referente mundial en la industria cervecera por ser un caso de éxito en el uso eficiente del agua a través de 3 ejes: reducir, reusar y reabastecer.

De acuerdo con la compañía, en los últimos 10 años, la cervecera ha logrado ser una de las operaciones de referencia en el universo Heineken Company al conseguir reducir su consumo de agua en más de 30 por ciento en las 7 plantas y en la maltera que opera dentro del país. Esto lo logra al implementar nuevas tecnologías, sistemas de monitoreo en tiempo real para la gestión integral del recurso hídrico, flujos dentro de las cervecerías, calidad y reutilización.

42 productores de cebada recibieron un reconocimiento internacional por prácticas sustentables. (Cortesía)

Muestra de ello es que, de los 4 a 6 litros de agua que la industria utiliza en promedio para producir un litro de cerveza, Heineken México alcanzó al cierre de 2023 un promedio de 2.44 litros, cifra que supera la meta global para 2030 y busca reducirla más.

Caso de éxito

Ubicada al norte del país, la planta cervecera en Meoqui, Chihuahua, es ejemplo de sostenibilidad en las operaciones globales de Heineken al desarrollar el primer ecosistema de economía circular de la compañía en México y América Latina. Donde la inversión en tecnología de punta logró colocarla como una de las más eficientes al alcanzar la cantidad de 1.8 litros de agua por litro de cerveza producida.

La reforestación es clave para la captación de agua de lluvia y lograr un balance hídrico. (Cortesía)

Al respecto, la empresa afirmó que cuenta con plantas de tratamiento en cada una de sus plantas, donde por medio de la ósmosis inversa, el líquido se reaprovecha en proyectos de circularidad y otras áreas internas de operación, asimismo se comparte con otras industrias.

Además, ha adoptado principios de economía circular: impulsa prácticas para la tecnificación de la producción de cebada en el campo, fomenta el uso de fertilizantes de alta tecnología, impulsa los derechos humanos en el campo mediante la certificación en agricultura sustentable (FSA-SAI). Al respecto, en 2023, 42 productores de cebada apoyados por la empresa recibieron un reconocimiento internacional.

Por último, para lograr un balance hídrico en la región puso en marcha proyectos de reforestación que incrementan la captación de agua de lluvia, la conservación del suelo y el reabastecimiento de los mantos acuíferos de forma natural. Con ello, al cierre de 2023 se ha regresado al ecosistema más de 3.48 millones de metros cúbicos de agua.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.