¿Sabes cómo llega la sal a tu mesa? Más allá de la recomendable moderación de su consumo, para que el cloruro de sodio se convierta en finos granos que sirvan para condimentar no solo tu comida, sino darles sabor a botanas, galletas, pastas, conservas, es imprescindible que pase por un proceso químico.
Es muy probable que toda la vida hayas asociado la palabra ‘químico’ con algo peligroso o tóxico para la salud, pero en este caso, nada más alejado de la realidad. Y no sólo a nivel de mesa y comestibles, sino incluso hasta en sectores industriales como tratamiento de agua y fundición.
Pero ¿cómo es posible esto? Por muchos años, Industria del Álcali ha sido un protagonista central en la vida industrial de Monterrey, siendo polo de desarrollo económico y, a su vez, del desarrollo de la zona industrial del poniente del área metropolitana de Monterrey.
Álcali se dedica a la producción, comercialización, y distribución de Carbonato de Sodio, Bicarbonato de Sodio, Cloruro de Sodio y Cloruro de Calcio, la base de productos finales que pasan por tus manos (o por tu mesa) bajo un abanico de distintas industrias.
En entrevista con Milenio, miembro del equipo comercial de Álcali, comentó que estas sustancias están presentes en diferentes ramas como la nutrición para ganadería, producción de alimentos de panificación, farmacéutica y claro, hasta para consumo diario como la sal de mesa.
Pero también alcanzan la rama industrial, pues Álcali participa en el suministro de materia prima para la fabricación de vidrio y detergentes en polvo, así como en las industrias de minería, deshielo y perforación.
Álcali, la industria fuera del cliché
La calidad de sus productos ha posicionado a Álcali como líder en su ramo, lo que evidencia que no está ni cerca del ‘cliché’ de que, por ser productos químicos inorgánicos son tóxicos para el consumo humano, sino todo lo contrario.
Y para muestra, un botón: Esa calidad, sumada a su sistema multi logístico, flexibilidad y orientación hacia el cliente le ha permitido a la empresa llegar a diversas latitudes.
Para Janeth Dávila, jefa de calidad de Álcali, que la compañía se mantenga líder a través del tiempo en un mercado tan competido siempre es un desafío.
Sin embargo, cuenta con un ‘as bajo la manga’ que integra varios factores que se han cultivado y consolidado durante años: una estrategia basada en el conocimiento sólido y nivel de confianza que tiene en sus productos.
“Nos enfocamos en atender retos y tomar oportunidades que el mercado y nuestro entorno nos va presentando, con el fin de cumplir y superar las necesidades y expectativas de nuestros clientes actuales y potenciales, y por supuestos nuestras partes interesadas”, aseveró.
En ese sentido, Janeth Dávila puntualizó que Álcali se ha diferenciado por la flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del mercado, atentos siempre al cambio para ofrecer productos que se ajusten a las necesidades cambiantes del mercado y de sus clientes.
“La diversidad de nuestros productos nos han permitido atender mercados muy importantes en México y en el mundo en el ramo químico, alimenticio y farmacéutico”, finalizó.
RRR