En México, una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas son lideradas por mujeres. De estas, la mitad se dedica al comercio; emplean actualmente a 2.9 millones de personas y crecen a una tasa promedio de 1.8 por ciento anualmente.
Entre estos emprendimientos encontramos las “tienditas” de abarrotes, íconos en cada localidad, ya que se pueden encontrar productos básicos para la alimentación y el hogar, y que al primer trimestre del año registraron un Producto Interno Bruto de 2.92 billones de pesos.
De acuerdo con el último Censo Económico (INEGI, 2019), nueve de cada 10 establecimientos propiedad de una mujer no cuenta con equipo de cómputo ni tiene servicio de internet para la operación del negocio, además, el 59 por ciento no utiliza un sistema contable para llevar un registro de sus gastos e ingresos.
Al respecto, la organización Fundes Latinoamérica considera que el reducido acceso a la capacitación de las emprendedoras, la falta de educación financiera y la carga de responsabilidades familiares, son limitantes para que las mujeres tengan un papel más protagónico en la economía y la sociedad.
Es por ello que en colaboración con Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de Coca-Cola, promueve el curso virtual “Capacitación a Tender@s”, para profesionalizar la gestión de sus negocios e impulsarlas a través de la educación, aprendiendo nuevas prácticas y herramientas sociales, financieras y digitales.
“Ha sido muy útil tomar los cursos impartidos por Fundación Coca-Cola, me han ayudado a actualizarme y a implementar buenas estrategias de venta. Implementar nuevas tecnologías ha sido muy importante en mi tienda porque he podido generar muchísimo más ventas”, concluye Liliana, propietaria de la tienda Expresso y beneficiaria del programa.
Una comparativa del antes y después de tomar el curso arrojó que entre 13 y 28 por ciento comenzó a usar apps para entrega a domicilio, hasta el 70 por ciento ya recibe pagos con tarjeta y cerca del 62 por ciento acepta transferencias bancarias. Además, uno de cada tres incorporó plataformas como WhatsApp Business y la mitad de las participantes ya registra sus ventas.
En cuanto a gestión, alrededor del 84 por ciento mantiene sus inventarios a la fecha y cinco de cada 10 ya realizan promociones de marketing en sus tiendas.
A la fecha se han capacitado a más de 180 mil personas con temas diseñados especialmente para las necesidades y realidades de las tiendas de abarrotes y misceláneas, para que aprendan nuevas prácticas e incorporen herramientas para la administración de sus tiendas de abarrotes.
Las dueñas de tiendas de abarrotes que deseen potenciar sus negocios pueden registrarse en el programa de Capacitación a Tender@s en el siguiente enlace: https://capacitaciontenderos. echo.timetoknow.com/login.html
RRR