En el país, 6 millones de mujeres han dado el salto para lograr su autonomía al salir al mercado con su emprendimiento, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). 3 de cada 10 afirmaron haberlo hecho para tener un negocio propio e independencia económica.
Liliana Calderón abrió un café, poco antes de la pandemia del covid-19. No obstante, para mantener su negocio durante el confinamiento, la propietaria de Expresso evolucionó su café a una tienda de abarrotes. De hecho, comentó que en ese momento adverso requirió de mucha perseverancia y saber resolver conflictos, además de contar con capacitación y herramientas tecnológicas para salir a flote.
“Capacitarse vale la pena, independientemente del giro en el que se estén desenvolviendo porque da un aprendizaje muy amplio a nivel personal y profesional”, afirmó.
Liliana destacó que parte del éxito de Expresso es que todos los clientes encuentran una solución a sus necesidades: “Implementar las nuevas tecnologías que se están desarrollando en esta era ha sido muy importante en mi tienda porque he podido generar muchísimo más ventas al aceptar cobros con tarjeta, transferencias, e inclusive hacer cobros por servicios que los clientes necesitan”.
Como contexto, del total de estas tiendas (poco más de 987 mil en todo el país) el 45 por ciento no cuentan, por ejemplo, con algún sistema contable como herramienta digital que le permita tener una visión clara del flujo de efectivo y, por tanto, generar estrategias exitosas de venta.
Además de los sistemas contables, entre la tecnología disponible para estos icónicos negocios está la Terminal punto de Venta (TPV), recargas de saldo tiempo aire, pedidos a domicilio en línea, catálogos digitales y pagos sin contacto.
En México, las dueñas y los dueños de tiendas de abarrotes pueden acceder a programas que potencien su conocimiento social, financiero y digital como “Capacitación a Tender@s” de Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de Coca-Cola. De este modo, pueden adquirir nuevas habilidades y herramientas que les permitan seguir avanzando en sus metas.
Al primer trimestre del año, el comercio al por menor de abarrotes y alimentos (tienditas) registró un Producto Interno Bruto de 2.92 billones de pesos, según datos del portal gubernamental Data México. Es por esto, la importancia de que las mujeres emprendedoras implementen recursos tecnológicos con el objetivo de fortalecer su operación y hacer crecer sus ventas.
“Siempre me he considerado una mujer empresaria. Para mí esto es como un nuevo reto, es probarme a mí misma que puedo hacer grandes cosas”, dijo Liliana, por ello recomendó a otras mujeres emprendedoras tener un objetivo claro en torno a su negocio.
Las dueñas de tiendas de abarrotes que deseen potenciar sus negocios pueden registrarse en el programa de Capacitación a Tender@s en el siguiente enlace: https://capacitaciontenderos.echo.timetoknow.com/login.html
RRR