Pagos sin contacto llegan al Metro de la CDMX

Impulsada por Mastercard para agilizar el acceso y fomentar la inclusión, esta iniciativa busca consolidar a la capital como un referente en movilidad urbana

Usuarios podrán pagar su pasaje en el Metro usando su tarjeta de débito, crédito o dispositivo inteligente. (Cortesía)
Carlos Hernández
CDMX /

La Ciudad de México se suma a la vanguardia tecnológica en transporte público con la implementación de pagos sin contacto (contactless) en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, esto a partir del pasado 27 de septiembre, fecha en que se anunció la implementación de este sistema de pago en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B. Se espera que en breve se implemente en las 195 estaciones incluyendo la Línea 12 del Metro capitalino.

Los usuarios ya pueden acceder a las instalaciones pagando con tarjeta de débito, crédito, billeteras electrónicas y dispositivos inteligentes que cuentan con tecnología Near Field Communication (NFC). La incorporación de este tipo de pagos, se dio gracias a la colaboración entre el gobierno capitalino y distintos actores del ecosistema de métodos de pagos digitales como Mastercard.

Cómo funciona el pago contactless

Los Pagos sin Contacto (contactless) ofrecen una forma fácil, rápida y segura de hacer compras presenciales. Basta con acercar la tarjeta o dispositivo a menos de 4 cm de la terminal para procesar el pago.

Esta tecnología es ideal en situaciones que requieren rapidez, ya que es casi 10 veces más veloz que otros métodos de pago, reduciendo significativamente los tiempos de espera en las filas, lo que para miles de personas es indispensable en sus trayectos.

Adicional, ofrece mayor seguridad al permitir que los usuarios mantengan sus dispositivos o tarjetas siempre en sus manos, reduciendo el riesgo de pérdida o falsificación. Los pagos se pueden hacer con tarjetas o dispositivos habilitados mediante la tecnología NFC.

En el caso de las tarjetas Mastercard, también ofrecen el servicio de tokenización de Mastercard que permite realizar transacciones tokenizadas, reemplazando el número de tarjeta por un token único y generando una firma digital por compra, lo que protege los datos del usuario y previene fraudes.

El pago contactless toma cada vez más fuerza en el mundo. (Cortesía)

De acuerdo con Mastercard, la empresa líder de tecnología global en la industria de pagos, colabora con distintos actores del ecosistema financiero aplicando estándares globales e innovaciones en pagos para mejorar las redes de transporte, logrando mayor seguridad, eficiencia y comodidad para los usuarios.

En México, la implementación de pagos sin contacto en el transporte público refleja el compromiso con la digitalización, creando una experiencia de tránsito más simple, segura y conveniente, a la vez que promueve la inclusión financiera y mejora la movilidad urbana.

Además, el uso de esta tecnología agiliza el pago y mejora la fluidez del servicio, al eliminar la necesidad de recargar la Tarjeta de Movilidad, evitando filas, y permite usar un solo medio de pago para todo.

La habilitación de los pagos sin contacto en el Metro de la Ciudad de México busca posicionar a la capital entre las mejores ciudades en términos de movilidad urbana, a la par de las principales metrópolis del mundo, ya que no solo agiliza el transporte, sino que también contribuye a la construcción de un espacio más inteligente y sostenible.

Pagos contactless en México

La implementación de pagos sin contacto en el Metro de la Ciudad de México se da en un contexto de creciente adopción de estas tecnologías a nivel global y local. Según un estudio del New Payments Index de Mastercard (2022), el 30% de los mexicanos ya utilizó una tarjeta de crédito o débito con tecnología sin contacto para realizar sus pagos, y el 42% mencionó incrementar su uso en el último año.

Asimismo, el uso de tarjetas de crédito sin contacto en México ha crecido del 1% al 5.1% de 2022 a 2023, y el de tarjetas de débito sin contacto ha aumentado del 3.6% al 8.6% en el mismo periodo según datos de Thunes México.

El pago contactless se puede hacer con cualquier dispositivo aprobado con tecnología NFC. (Cortesía)

Estas cifras demuestran una tendencia hacia la digitalización de los pagos y la preferencia de los consumidores por métodos más convenientes, rápidos y seguros.

Respecto a lo que se espera en los próximos años, la Asociación de Bancos de México (ABM) evalúa aumentar el límite de pago sin necesidad de NIP para transacciones sin contacto de $400 a $1,000 pesos, aunque su implementación sería gradual.

Esto facilitaría el uso frecuente de tarjetas por parte de los usuarios al permitir pagar solo acercando la tarjeta a la terminal, en un contexto donde casi el 75% de los dispositivos de cobro y la mayoría de las tarjetas ya soportan esta tecnología.

FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.