El 52.7% del agua que usa Peñoles es recirculada

Industrias Peñoles recirculó el 52.7 por ciento del agua que usó en sus procesos, equivalente a 14.8 millones de metros cúbicos; el 18.3 por ciento provino de aguas residuales, lo que representa un volumen similar a casi 8 mil albercas olímpicas

Penoles utiliza agua residual en todos sus procesos industriales para ayudar a conservar el líquido. (Cortesía)
Ciudad de México /

La empresa ha logrado un uso más eficiente del agua asumiendo que ésta es fundamental para la vida de todos los seres vivos y ha tomado acciones para su conservación, de forma especial en las zonas cercanas a sus plantas productivas.

Esta compañía minero metalúrgica mexicana utiliza agua residual en todos sus procesos industriales y aquellos destinados al riego de sus áreas verdes, misma que es tratada en instalaciones especializadas; destaca la planta metalúrgica Met Mex Peñoles ubicada en Torreón, Coahuila: ésta fue la primera en toda Latinoamérica en implementar el tratamiento de aguas residuales para su utilización en actividades en el área industrial.


El agua residual se somete a un método de limpieza a fin de eliminar microorganismos y así pueda ser empleada para la industria y el riego de plantas. Primero, se colectan las aguas negras por medio de grandes tuberías para ser filtrada y sacar desechos y basuras de mayor tamaño. Inmediatamente el líquido es llevado a unas grandes piletas donde microorganismos se alimentan de la materia orgánica.

Al ser necesario que se mantengan vivas esas bacterias, se les inyecta oxígeno por medio de tuberías que están conectadas a abrevaderos. Después, se conduce a tanques clarificadores, en donde los microorganismos del proceso anterior se sedimentan en el fondo para poder llevar solo el líquido a otros filtros especiales que contienen arena y carbón activado, entre otros elementos.

Finalmente, al agua se pasa por un canal que irradia luz ultravioleta con la finalidad de que en caso de que se encuentren otros microorganismos, éstos no se reproduzcan.

Estas aguas negras tratadas se usan principalmente en el procesamiento de minerales y para el enfriamiento de equipos industriales, además de ser una buena alternativa para el riego de las áreas verdes por el contenido de minerales que posee.



LlM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS