Erradicar el hambre, el objetivo de la Fundación PepsiCo y Monte de Piedad

Compromiso social. A través de diversos programas y alianzas, sus fundaciones impulsan el trabajo de la Red de Bancos de Alimentos de México e impactan en las comunidades más vulnerables del país

Al año se rescatan 135 mil toneladas de insumos que benefician a cerca de 2 millones de personas. (Shutterstock)
Yuliana García
Ciudad de México /

En la última década la Fundación PepsiCo México ha beneficiado a 4 millones de personas con programas de seguridad alimentaria, agricultura regenerativa y resiliencia. Para continuar con esta labor donará 10 millones de pesos para apoyar a organizaciones de alto impacto que forman parte de la red de Nacional Monte de Piedad, informó Roberto Martínez, presidente de la PepsiCo Alimentos México.

El directivo reconoció a los 48 mil colaboradores que forman parte de PepsiCo Alimentos México, “corazón de la fundación”, ya que más de 65 por ciento de los trabajadores dona parte de su salario, y destacó que esta inversión se suma a los más de 26 millones de pesos que la Fundación PepsiCo Global y PepsiCo México destinaron para el periodo 2021-2022.

“Para mí, alimentar el cambio significa que tenemos que ser agentes de cambio. Nosotros como líderes, en este caso, de una empresa que tiene un impacto muy grande con más de 48 mil colaboradores, que atiende a más de 800 mil tienditas todas las semanas. Con un impacto que llega desde la frontera norte hasta la frontera sur. Liderar ese cambio, ser modelo para otros actores de la sociedad”, dijo en entrevista, luego de participar en el panel Seguridad Alimentaria para un Futuro Sostenible.

“La Fundación PepsiCo Global ha sido, dentro de nuestros nuevos donantes, nuestro donante consentido, el principal. Hicieron una donación muy importante el año pasado de 1 millón 265 mil dólares desde la Fundación PepsiCo Global para llevar adelante cinco proyectos de la sociedad civil que están en la cartera de Monte. Y esta nueva donación de 10 millones de pesos será distribuida en dos proyectos: uno de seguridad alimentaria y seguridad hídrica y otro de resiliencia económica”, detalló Daniella Undreiner, subdirectora de Relación con Donantes de Nacional Monte de Piedad.

Impacto en la población

“Decimos que somos el punto de encuentro entre la abundancia y la carencia. Se ha vuelto muy normal para nosotros saber que existen personas viviendo con hambre en nuestro país. La paradoja es que existe alimento suficiente y, aun así, las personas se van a ir a dormir sin haber comido”, sostuvo María Teresa García Plata, directora general de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX).

El problema de seguridad alimentaria se agudizó con la pandemia: de 25 millones de personas viviendo en carencia alimentaria se pasó a 29 millones, por lo cual el trabajo que realizan los 54 bancos de alimentos que operan en el país es esencial para la labor e impacto de fundaciones como la Fundación PepsiCo, que en los últimos 15 años ha donado más de 7 mil 600 toneladas de producto, para impactar a toda la población que atiende la red BAMX.

“Buscamos acabar con el hambre y combatir con el desperdicio de alimentos. La red tiene mil 300 colaboradores remunerados y más o menos unos 5 mil voluntarios que nos permiten rescatar unas 135 mil toneladas de alimento cada año para entregarlo a la población”, abundó García Plata.

Día de la comunidad

La fundación además realiza distintas actividades de voluntariado con los empleados de la compañía. Por ejemplo, todos los años los colaboradores de la fundación dedican un día laboral para ayudar, denominado Día de la comunidad.

“Fuimos a ayudar a la comunidad Xoch’manque, en Xochimilco, a hacer la preparación de los suelos para la siguiente cosecha. Tuvimos gente de nuestro comité ejecutivo: al presidente de la fundación, colegas de ventas, de plantas, de todo el Valle de México. Llegamos en un camión a Cuemanco y ahí tomamos unas trajineras y nos llevaron a una chinampa impresionante. Y ahí hicimos preparación de suelo. La gente de la comunidad, nos enseñó cómo picar la tierra. Todos estos estratos y esta agricultura tan particular que tienen las chinampas”, compartió Dulce Santana, directora de la Fundación PepsiCo México.

Ecorrescate

Además, la fundación opera dos importantes programas de ecorrescate y reforestación, en alianza con Ecoce y Pronatura. “Fuimos con ellos al lago de Guadalupe para recolectar residuos. A raíz de eso, actualmente tenemos un programa de ecorrescate en otra cuenca, en el Zaguán, en el Estado de México, que es una microcuenca de la cuenca del río Lerma en la que ya hay un programa más establecido, más de largo de plazo, en el cual se generan jornadas de recolección de residuos para mandarlos a reciclaje. Ahí se capacita a las comunidades y se les hace dueñas de este tipo de programas y se puso un centro de acopio en la comunidad que ahora les permite generar un ingreso adicional”, puntualizó la también voluntaria.

Las acciones de reforestación en Monterrey y el Valle de México son parte de un programa más amplio, Agua para el planeta, el cual busca conservar zonas ecológicas de alto valor que generan seguridad hídrica al ayudar a que el ciclo del agua continúe y los mantos acuíferos se regeneren. En total se han reforestado en Monterrey 238 hectáreas y 277 hectáreas en Valle de México.

En cifras:

359
Millones de pesos ha invertido Fundación Grupo PepsiCo México en la última década.
4
Millones de personas de 22 estados del país se han beneficiado con sus programas.
10
Millones de pesos inyectará PepsiCo para apoyar organizaciones de la Red Nacional Monte de Piedad.

PEPSICO&MILENIO








RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.