ATLAS contra la resistencia a antimicrobianos

14 años de datos sobre los patrones cambiantes de resistencia microbiana en más de 70 países buscan contrarrestar efectos mortales

La vigilancia permite a los clínicos y funcionarios de salud pública evaluar y tomar decisiones regulatorias. (Shutterstock)
Yuliana García
Ciudad de México /

Comprender los patrones de resistencia bacteriana en evolución permite a los médicos evaluar datos, analizar y poner freno al aumento de la farmacorresistencia, un problema de salud pública que tiene altos costos en la salud y la economía mundial.

A través de un sistema de vigilancia de las bacterias resistentes, Pfizer creó una plataforma global: ATLAS (Antimicrobial Testing Leadership and Surveillance) para monitorear los cambios en tiempo real en la resistencia a patógenos y detectar tendencias en la resistencia a múltiples fármacos de manera longitudinal a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las causas de la resistencia antimicrobiana?

La automedicación es una de ellas; sin embargo, ahora estamos enfrentando otro grave problema: la mala prescripción y el abuso de los antibióticos cuando no son necesarios. A pesar de que se han colocado restricciones para evitarlo, como es que no se pueda acceder a ellos sin una receta médica, gran parte de las prescripciones de los antimicrobianos son inapropiadas.

¿Qué responsabilidad tienen los médicos frente al uso adecuado de antimicrobianos?

Hay estudios que demuestran que más del 80% de las personas hospitalizadas reciben un antibiótico de manera inadecuada. Es muy importante que el médico tenga un conocimiento profundo del mecanismo de acción, cómo se distribuye este medicamento en el organismo y cómo se concentra en el sitio donde está ocurriendo la infección para poder tener y optimizar al máximo sus propiedades.

¿Qué son las superbacterias y cómo combatirlas?

Las superbacterias fue un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a bacterias que ya son resistentes, no solo a un antibiótico, sino a muchos antibióticos, convirtiéndolas en bacterias o microorganismos muy difíciles de tratar. Ejemplo pueden ser las Pseudomonas aeruginosa o el bacilo de la tuberculosis, el cual es extremadamente resistente. Todas estas bacterias representan todo un reto dado que hay opciones muy limitadas para tratarlas.

Existe una urgente necesidad de investigar y desarrollar nuevos tratamientos para combatir a estos agentes patógenos. Se necesitan nuevos mecanismos de acción e innovación tecnológica, es por ello que existen fondos a nivel global como es el caso del Fondo de Resistencia a los Antimicrobianos con el que las empresas biofarmacéuticas unimos fuerzas con organizaciones multilaterales y asociaciones filantrópicas para impulsar el desarrollo de nuevos antibióticos y así combatir la creciente amenaza.

¿Cuál es el escenario a 10 años respecto al tema de la RM?

Si no logramos desacelerar la resistencia a los antibióticos para el 2050 podrían fallecer 10 millones de personas por esta causa. La Semana Mundial de la Concientización del Uso de los Antimicrobianos busca tener toda una estrategia para que el antibiótico sea prescrito en el paciente correcto con la dosis y el tiempo adecuado.

Todo esto implica acciones que en conjunto pueden desacelerar la resistencia a los antibióticos. Son fundamentales los compromisos de las farmacéuticas, del personal médico, de la sociedad civil, de los gobiernos y las agencias regulatorias para poner normas en el uso adecuado de antibióticos en los diferentes niveles como lo son la industria ganadera y la agrícola.

PP-ZVA-MEX-0573 - Consulte a su médico


PFIZER&MILENIO







RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.