A 30 años de la erradicación de la poliomielitis en México, Estados Unidos presenta un caso de la enfermedad

En nuestro país, la vacuna hexavalente protege a niños menores de 2 años de difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B y enfermedades graves por Haemophilus influenza tipo b, como neumonía y meningitis

Sanofi México busca reconocer a quienes fomentan campañas de vacunación con el premio Sanofi “Vacunar para dar oportunidades”.
Ana González
Ciudad de México /

Las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revelan la latente posibilidad de la reaparición de enfermedades por la falta de aplicación de vacunas. La vacunación infantil ha registrado la mayor caída en 30 años a nivel mundial.

La disminución de las coberturas de vacunación infantil es crucial, ya que las campañas de vacunación reducen drásticamente los casos y su ausencia puede representar el repunte de enfermedades que se consideraban erradicadas o controladas, como ha sido el caso de Estados Unidos; donde autoridades de la ciudad de Nueva York, confirmaron un caso nuevo de poliomielitis en julio de 2022. Esto a casi una década de considerarse erradicada la poliomielitis en el país vecino.

En México, gracias a las campañas de vacunación, la poliomielitis está erradicada desde hace 30 años. Cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social, aplica más de ocho millones de inmunizaciones a menores de cuatro años de edad.

A pesar de que la enfermedad está erradicada en el país, la vacunación es primordial, ya que existe el riesgo de que turistas de otros países pudieran ser portadores del virus y si la población no está protegida, puede ser un foco de contagio.

La poliomielitis es una enfermedad causada por el poliovirus, cuya propagación es por contacto directo con una persona infectada, contacto con heces infectadas o contacto por nariz o boca. El virus afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente en piernas, y afecta sobre todo a menores de 5 años.

En México, en 1990 se presentó el último caso de poliomielitis en Tomatlán, Jalisco. Y a nivel mundial, hasta 1988 se registraron 350 mil casos anuales de poliovirus. Pakistán y Afganistán tenían una presencia habitual de la enfermedad, pero para el 2015, registraron menos de 80 casos.

Sin embargo, la pandemia por covid-19, alteró la aplicación del esquema de vacunación. A nivel mundial, la vacuna DTP (que protege contra difteria, tos ferina y tétanos) se emplea como un indicador del desempeño de los países en la inmunización rutinaria de la población. En 2021, la tasa de cobertura mundial para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna DTP se redujo al 81%, cuando en 2019 la tasa fue del 86%, lo cual representó la reducción de 5 puntos, que se traducen en 25 millones de niños y niñas que no recibieron una o más dosis de la vacuna DTP a nivel mundial. Esta cifra representa un alto riesgo y vulnerabilidad al ser población expuesta a enfermedades consideradas controladas.

Frente a este panorama y en reconocimiento a investigadores, docentes, especialistas de la salud y sociedad en general que impulsan la prevención de enfermedades a través de la vacunación, Sanofi México lanza la octava edición del Premio “Vacunar para dar oportunidades”, el cual se divide en tres categorías: Trayectoria profesional, Mejores prácticas y Difusión de la Información; la convocatoria está abierta hasta el 18 de agosto.

Consulta las bases para participar: www.premiovacunarparadaroportunidades.mx







RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.