El Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz cumplió 40 años de ser una de las iniciativas más importantes que reconoce el trabajo científico en México, y esta edición rompió un récord de recepción de trabajos, incrementando la participación de investigadores e investigadoras mexicanas.
Este año, la ceremonia de premiación alcanzó un nuevo hito con la incorporación de una nueva categoría: Investigación en Diagnóstico Molecular, que refleja el crecimiento y evolución de la investigación. Este avance subraya la importancia del diagnóstico como elemento central en los sistemas de salud, siendo esencial para abordar desafíos como el cáncer, con un enfoque innovador y preciso.
El galardón, que resalta el talento y compromiso de los investigadores nacionales, es una alianza entre Roche México, la Fundación Mexicana para la Salud, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), quienes buscan promover la investigación en las áreas más relevantes de la medicina.
Se trata de un homenaje al legado del Dr. Jorge Rosenkranz, quien es recordado por el desarrollo de la píldora anticonceptiva, cuyo impacto en la medicina sigue vivo a través de este premio que otorga un diploma y 250 mil pesos para el trabajo de investigación ganador en cada una de las categorías. Además, los médicos residentes que sobresalieron en especialidades como oncología, neurología y biología molecular recibirán una beca para realizar una estancia de investigación en el extranjero. Los ganadores recibieron un premio de 110 mil pesos y un diploma.
Premio Dr. Jorge Rosenkranz reconoce y promueve la investigación en México
Maryet Pérez, directora Médica de Roche México, expresó su satisfacción por romper el récord de participación: “recibimos 320 trabajos, lo que representa un 30 por ciento de incremento con respecto al año anterior, y una participación del 41 por ciento de mujeres, lo que nos indica y nos refleja el potencial que tenemos las mujeres de aportar en soluciones innovadoras en problemas de salud”.
En esta edición, recibieron trabajos de 22 estados de la República, representando a más de 190 centros de investigación.
Los ganadores en las cinco categorías son:
Investigación Básica: "La inhibición combinada de la enzima indoleamina 2,3 dioxigenasa y el receptor de quimiocina C-X-C tipo 2 ejerce un efecto antitumoral en un modelo preclínico de cáncer cervicouterino", de la investigadora Solangy Marcela Lizcano Meneses.
Investigación Clínica: "Colonización intestinal y subsecuente infección de neonatos causada por Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido", de Leticia Verónica Jiménez Rojas.
Investigación en Biotecnología: “Nuevo método de medición en tiempo real de la enzima Nitrato Reductasa (Nar) como blanco terapéutico contra bacterias enteropatogénicas y sus otras aplicaciones en biorremediación y descontaminación de aguas tratadas y agua potable”, del investigador José de Jesús García-Trejo.
Investigación en Epidemiología/Salud Pública: “Diabetes mellitus y mezclas séricas de plaguicidas organoclorados en mujeres de México”, de Rodrigo Ugalde Resano.
Investigación en Diagnóstico Molecular: "Tecnologías de vanguardia en el diagnóstico del SARS-CoV-2 mediante RT-LAMP para una detección rápida, confiable y asequible", de la Dra. Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares.
Los trabajos fueron evaluados por un comité independiente que calificó la calidad académica, su originalidad, la metodología empleada y los resultados obtenidos, así como su contribución a la generación de conocimiento en las ciencias médicas y de la salud.
Adicionalmente a esta iniciativa, Roche México también desarrolla productos y soluciones innovadoras a nivel global: “Nos sentimos muy orgullosos de que cada año Roche México tiene mayor participación en estos estudios clínicos, con más mexicanos y mexicanas involucrándose, lo que nos permite obtener datos más diversos y entender mejor cómo funcionarán los medicamentos en nuestra población. Además, desde el área de Real World Evidence, también buscamos generar datos locales y apoyar cualquier iniciativa de un investigador”, concluyó Maryet Pérez.
RRR