La décimo séptima edición del Premio UVM por el Desarrollo Social refrendó el compromiso de Laureate International Universities y sus campus en México con los proyectos que impactan a las comunidades a las que pertenecen sus estudiantes, en una ceremonia que fue la fiel muestra de qué ha hecho este proyecto a lo largo de casi dos décadas.
Los ganadores de este obtienen el reconocimiento por su liderazgo, pero también por el impacto que están generando en las comunidades donde se aplica cada proyecto. Asimismo, se les entrega un apoyo económico para incentivar el desarrollo y continuación de cada uno de ellos, así como capacitación especializada en temas relevantes para cada área en la que estén involucrados; por otro lado, también les permite formar parte de la red de ganadores del Premio UVM, que cuenta con la presencia de más líderes de proyectos de desarrollo social y sostenible en toda la república.
Ganadores Premio UVM Desarrollo Social 2024
Border Youth Colective - Andrea Gabriela Rincón Cortes
Promueve y fortalece los derechos humanos y factores de protección en la niñez y juventud en movilidad, de los migrantes que viven en espacios de acogida de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Intérpretes y promotores interculturales por el acceso a derechos de las personas indígenas - Erika Hernández Cuevas
Garantiza la asistencia de intérpretes de lenguas indígenas altamente profesionalizadas para apoyar a personas indígenas en conflicto con la ley penal, específicamente aquellas privadas de su libertad en Oaxaca.
Fix Education by Por Uno Más - Gabriela Mendoza Cortes
Forma líderes comunitarios de nivel medio superior en zonas rurales mediante una metodología de mentores académicos en que se desarrollan habilidades y competencias para la vida.
Centro Terapéutico Veintiuno x Tres A.C. - Karla Montserrat González Mendoza
Espacio de desarrollo donde niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down pueden desarrollar sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, fomentando su independencia y autoestima además de capacitarlos para integrarse plenamente en la sociedad.
ARTHERM - Oscar Asarias Noh Noh
Fomenta el desarrollo académico de las comunidades mayas, dedicando esfuerzos para la capacitación de la comunidad de artesanos, la creación de canales de comercialización de prendas bordadas, así como el suministro de materia prima bajo el esquema de comercio justo.
Cada uno de estos proyectos fueron seleccionados para ser reconocidos como parte de una estrategia que promueve, en primer lugar, el impacto social y la capacidad de sus líderes para generar aportes a las comunidades en las que se desarrollan tanto ellos y ellas personalmente, como la UVM como centro de estudios.
Mónica Porres Hernández, rectora institucional de la Universidad del Valle de México, habló en exclusiva con MILENIO sobre esta iniciativa y cómo a lo largo de 17 años ha ido formando un grupo de alumnos y exalumnos en una red que busca generar un círculo de bienestar mediante cada uno de sus aportes a la sociedad con un impacto económico y social.
“La formación de estos líderes sociales es importante porque el emprendedurismo sigue creciendo, no solo en nuestra universidad sino a nivel nacional. Nosotros enfocamos la parte social y aquí no es solamente que un estudiante ponga una empresa, sino que ese proyecto que se genere tenga un impacto en todo su entorno a través de soluciones de problemas que sean realmente rentables. Hemos tenido proyectos vinculados al área médica, al área ecológica, social, etcétera. Cada proyecto, cuando nosotros decidimos llevarlo a su parte comunitaria, es para el beneficio de la región donde se desarrolla.”
La UVM también ha enfocado su incubadora de empresas para reunir los proyectos en una red que pueda dar impulso y aprendizajes a cada una de las personas que la conforman. Durante esta ceremonia, también se presentaron a los Laureate Social Impact Champions, que fueron ganadores de diversos premios en las distintas instituciones que conforman la red de escuelas Laureate, y que han logrado consolidarse no solo como empresas, sino también como agentes de cambio social.
FCA