Descubre los símbolos de la identidad queretana

Por sus múltiples atractivos, conectividad y cercanía, el estado es uno de los mejores destinos sin playa para visitar en el interior de la República Mexicana

Artesanía Otomí, que lleva parte de la cultura mexicana por el mundo. (Paty Contreras)
Selene González
Querétaro, Querétaro /

En la última década Querétaro ha tenido un acelerado crecimiento económico que lo ha posicionado entre las 10 mejores ciudades de México para viajar.

Y es que, el estado mezcla la tradición cultural reflejada en su historia y arquitectura virreinal con gastronomía conventual, fiestas patronales y artesanías elaboradas en las regiones purépechas y otomís.

Además, posee un toque de modernidad de ciudad de primer nivel con edificaciones vanguardistas, opciones comerciales y empresariales, proyectos de infraestructura vial y nuevas tendencias gastronómicas, que atraen a turistas nacionales e internacionales.

En el año de 1996, el Centro Histórico de Querétaro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). De igual forma, seis de sus localidades forman parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur): Tequisquiapan, San Joaquín, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Bernal y Amealco.

Estas localidades son poseedoras de un legado histórico que refuerza la identidad de sus comunidades. Entre los símbolos más representativos de los queretanos se encuentran los siguientes:

Pasión por los vinos

Gracias a la ruta de vino y queso, Querétaro se ha convertido en la segunda región vitivinícola más importante del país con presencia a nivel nacional e internacional, debido a la producción de etiquetas de alta calidad, 15 vinos queretanos han sido galardonados a nivel mundial en certámenes como el Concurso Mundial de Brusselas 2022.

A demás el estado cuenta con el primer Clúster de México, que reúne a los 32 principales viñedos, de las 11 regiones dedicadas a este sector, para impulsar el desarrollo económico de los viticultores que promueven experiencias como: recorridos a través de sus vides, catas, maridajes, y venta de productos para los visitantes a su localidad.

De igual forma, el municipio de Santiago de Querétaro, será el primero en impartir la licenciatura de Enología y Sumillería que enseña técnicas de mejores prácticas para el cultivo de uvas para vinificación y elaboración de vino, así como la evaluación sensorial y servicio de vino.

Quesos reconocidos por su alta calidad

La región es reconocida también por su industria agrícola y producción de leche de cabra, vaca, y oveja; ingrediente principal para elaborar quesos genuinos que son reconocidos por expertos y visitantes al estado.

Actualmente 11 queserías conforman la asociación de productores queretanos de lácticos, y entre sus principales productos se encuentran: las pastas lácticas, quesos frescos y quesos añejos que son el maridaje perfecto para los vinos.

La ruta del queso permite al turismo adentrarse al mundo agropecuario, para conocer los procesos de elaboración y degustar la variedad de productos que ofertan.

Gastronomía, herencia Colonial

La gastronomía del municipio está marcada por la cocina conventual, que es la base de la cocina contemporánea mexicana, pues su importancia radica en la mezcla de ingredientes traídos por la cultura española y los prehispánicos que fueron fusionados en los conventos católicos, de los cuales surgieron platillos que son tradición en Querétaro como:

• Caldo de Buey

• Tortilla sellada

• Moles

• Chile negro

• Tostada de arriero

• Enchiladas estilo queretano

• Dulces de leche

• Frutas caramelizadas

Vino rosado, pasta de xoconostle y queso de cabra, son productos endémicos de la región. (Paty Contreras)

Lele, ícono del pueblo de Amealco

Lele (muñeca bebé) es una artesanía tradicional del municipio de Amealco, y fue nombrada en 2017 como Patrimonio Cultural del estado. Esta muñequitas de trapo bordada a mano, comparten la tradición y herencia de las comunidades. Su elaboración y comercialización representa una fuente de empleo para la región.

Para los queretanos Lele se ha convertido en la embajadora del estado a nivel nacional y mundial, debido a que artesanas de la región han elaborado una versión gigante que ha recorrido diversos países del mundo como, España, Francia, Londres, China, entre otros.




RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.