La industria del reciclaje en México continúa experimentando un crecimiento constante, convirtiéndose en un pilar fundamental para la sustentabilidad ambiental. En los últimos 12 años, el país ha recuperado más del 50 por ciento de los envases PET que genera, posicionándose en el primer lugar de América en el acopio y reciclaje de plásticos.
De acuerdo con la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), en el último año México recuperó el 63 por ciento de los envases PET enviados al mercado, lo que representó un aumento del 3 por ciento respecto al año anterior. La meta para el 2025 es llegar a una tasa del 70 por ciento, y para el 2030 del 80 por ciento.
Este crecimiento constante se atribuye a varios factores, entre los que destacan los objetivos y compromisos también crecientes de las empresas en materia de sustentabilidad y la necesidad en el mundo de transicionar hacia un modelo de economía circular, mediante el cual se pretende aprovechar los materiales de los residuos para fabricar nuevos productos.
Al respecto, Natalia Ortega, directora del programa de conferencias de Plastics Recycling LATAM comentó que “la industria del reciclaje de plásticos está en un momento de auge, y si queremos avanzar hacia una economía circular completa hay que prestar atención al papel fundamental que juega el reciclaje en la circularidad de los materiales”.
Industria del reciclaje: consciente y evolutiva
Ante este panorama, Jaime Torres Fidalgo, director de comunicación de ECOCE, consideró que la responsabilidad compartida es fundamental para la constante evolución de la industria. Tanto empresas, como gobierno y sociedad civil juegan un papel importante en la cadena de valor para lograr una adecuada gestión de los recursos.
Por ello, el organismo está trabajando en crear alianzas estratégicas con diferentes actores del sector de envases y empaques, e impulsando acciones y eventos que abran paso al diálogo y la concientización sobre la importancia del reciclaje para impactar de manera significativa la vida de las personas y del planeta.
“En México, este año, marcado por la entrada de una nueva administración presidencial, la renovación del Congreso de la Unión, así como la creciente tendencia a regular la economía circular en las entidades federativas, se suman las negociaciones sobre el Tratado Internacional contra la contaminación plástica, creando un escenario complejo e interesante para la industria del reciclaje y su cadena de valor”, comentó Mayra Hernández, directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios en ECOCE A.C.
Conociendo Plastics Recycling LATAM
En este sentido, ECOCE anunció su participación en el tercer congreso de Plastics Recycling LATAM 2024, que se llevará a cabo los próximos días 10 y 11 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, con el objetivo de generar un espacio para conocer las tendencias actuales y establecer sinergias para el mercado de Latinoamérica.
El evento incluye una serie de conferencias con líderes del sector que abordarán temas de actualidad en materia de tecnología aplicada a la industria del reciclaje, así como el panorama, regulaciones y requerimientos para la gestión de residuos. Además de ponencias con expertos que reflexionarán acerca de los desafíos actuales para llevar a cabo el acopio de plásticos al siguiente nivel.
Plastics Recycling LATAM está dirigido a toda la cadena de valor relacionada con el reciclaje de plásticos y el uso de materiales reciclados. Esto incluye a propietarios de marcas, fabricantes y otros actores importantes de la industria, pues “para lograr un impacto significativo, es vital que todos los sectores de la cadena de valor estén conectados y colaboren. Este evento es una oportunidad para fortalecer esas conexiones y avanzar en nuestros compromisos de sostenibilidad,” finalizó Natalia Ortega.
RRR