Una de las principales acciones que han impulsado empresas como la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) es el reciclaje, ya que de esta manera no solo contribuye a la conservación del medio ambiente, sino que también aporta beneficios adicionales, debido a que se generan nuevos empleos. Por ejemplo, a través de plantas de reciclaje de PET grado alimenticio los desechos generados se procesan y se transforman para obtener materias primas que pueden ser utilizadas en nuevos procesos de fabricación.
Hoy en día, las empresas líderes del sector actualizan sus acciones de sostenibilidad mediante la implementación de iniciativas y proyectos que buscan la retornabilidad del cien por ciento de sus envases, un reto que la Industria Mexicana de Coca-Cola busca alcanzar en 2030 a través de su iniciativa global #UnMundoSinResiduos. Esta meta, incluye que todos sus envases sean fabricados, mínimo, con 50% de materiales reciclados y recolectar el 100% de los envases que pone en el mercado; actualmente la compañía recupera cerca del 60% de los envases que pone en el mercado y su portafolio integra 37% de material reciclado.
Agentes de cambio
Como parte del de estas acciones sostenibles, la IMCC impulsa la iniciativa “El Amor Multiplica”, que tiene como objetivo impulsar el trabajo conjunto con las comunidades, para que cada uno de nosotros, desde las empresas y desde casa, participemos y seamos agentes de cambio: “mientras más seamos, sembraremos un impacto más grande y positivo en México”, señala la compañía.
Y es que, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca generar un sentimiento que avanza y logre un impacto positivo, por lo que continuará fomentando una cultura de reciclaje y separación de residuos, que también contribuye a consolidar una economía circular.
Destaca, por ejemplo, el trabajo conjunto entre la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Azteca, que multiplicaron esfuerzos por segunda ocasión para mantener limpios espacios públicos y playas a través de las jornadas de limpieza Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos 2022
En estos trabajos participaron más de 4 mil 500 voluntarios, quienes lograron recuperar cerca de 100 toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos y materiales reciclables.
Por otro lado, recientemente comenzó a trabajar de la mano de artistas urbanos, así como de la comunidad y autoridad local a nivel nacional para la creación conjunta de murales comunitarios a fina de impactar positivamente su entorno inspirándolos a tomar acción en distintas áreas: desde el impulso al talento femenino y el bienestar de las comunidades, hasta el uso responsable del agua y el fomento de una cultura de reciclaje.
Entre estos murales, se encuentra el que realizó recientemente el muralista regiomontano BP Vinalay centrado en la cultura del reciclaje en Monterrey, Nuevo León, con el que busca inspirar a los jóvenes a reciclar y estar en armonía con la naturaleza. “Mi idea de la ciudad es que se vea muy colorida (…) sobre todo la escena de estar en armonía con la naturaleza, con pequeños actos que pueden hacer las personas”, explicó Vinalay sobre el significado de su obra.
Inversiones con impacto positivo
Asimismo, en 2021 anunció la inversión de casi 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio, en favor de las comunidades y el bienestar integral de los mexicanos.
Además, en enero de 2022 se colocó la primera piedra de “Planta PLANETA” a través de Coca-Cola FEMSA, como parte de la IMCC, multiplicando esfuerzos con ALPLA. Esta nueva planta de reciclaje tendrá la capacidad de procesar hasta 50 mil toneladas de PET y producir hasta 35 mil toneladas de material reciclado. La planta se ubicará en el sureste de México, en el municipio de Cunduacán, Tabasco.
Y en su camino por alcanzar la meta de #UnMundoSinResiduos, anunció la tercera fase de la inversión de 175 millones de pesos para 2022, con la que fortalecerá la capacidad de acopio y reciclaje en México.
Con esta inversión se impulsará el crecimiento de socios recolectores y la apertura de nuevos puntos de acopio, la planta alcanzará una recuperación de 9 mil 600 toneladas anuales, y podrá atender a más de 400 MIPyMES dedicadas al acopio de PET y otros reciclables, generando mil 500 empleos indirectos, lo que se traduce en el bienestar de miles de familias mexicanas, así como en la suma a las iniciativas de cuidado y conservación del medio ambiente en el estado.
Además, a través de sus iniciativas, la IMCC tiene como objetivo que ciudadanos, organizaciones y autoridades se conviertan en agentes de cambio, planteando y formando parte de actividades como la rehabilitación de espacios públicos, limpiezas de playas y cuerpos de agua, capacitaciones para emprendedoras, y proyectos de economía circular; con la misión de lograr la red de compromiso más grande de México.
Por ello, la Industria Mexicana de Coca-Cola invita a las personas a compartir en redes sociales sus preocupaciones y acciones en favor de México usando el hashtag #ElAmorMultiplica y arrobando a @SomosCocaCola
A través de estas acciones, la IMCC busca generar un cambio verdadero y positivo, usando al amor como un puente que une y transforma. Estas acciones se suman al camino recorrido desde hace más de 95 años en el país, en su compromiso por un mejor México para todos.
- Te recomendamos Economía circular, clave para el desarrollo sostenible Content
Contenido patrocinado
RRR