Grupo Bimbo ha sido catalogada como una de las compañías más éticas del mundo por octavo año consecutivo, según un análisis realizado por Ethisphere, líder global en definir y promover estándares éticos en negocios. Las prácticas de integridad empresarial, ética, cumplimiento y gobernanza que impactan de forma positiva en las audiencias de la panificadora fueron los rubros que se tomaron en cuenta para incluir a la empresa en este listado.
La empresa se adhiere todos los días a los principios derivados de su Regla de Oro: respeto, justicia, confianza y afecto, los cuales se refuerzan a través de acciones alineadas con la cultura de Grupo Bimbo. Con esta perspectiva, la compañía muestra su compromiso de promover el respeto de los derechos humanos de sus empleados, grupos de interés, así como los de todos los individuos de su cadena de valor y las comunidades en las que opera.
“Para nosotros, este reconocimiento representa el compromiso de cada uno de nuestros colaboradores, quienes día a día construyen un espacio de armonía, alineado con nuestras creencias, donde el bienestar y la transparencia están en el centro de cada una de nuestras decisiones. Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. La ética va más allá de las palabras, se basa en el compromiso diario de hacer y decir lo correcto.", mencionó Ignacio Stepancic, gerente Global de Cumplimiento Normativo de Grupo Bimbo.
En este sentido, algunas de las iniciativas que la empresa líder en la industria panificadora a nivel mundial impulsa son la publicación y actualización de su Código de Ética que establece los más altos estándares de comportamiento dentro y fuera de la organización, así como lineamientos de interacción con sus grupos de interés.
En 2024 fueron reconocidas 136 empresas de 20 países y 44 industrias entre las que destacó Grupo Bimbo por ser la única de México. El proceso de evaluación para las empresas incluyó más de 240 preguntas sobre cultura, prácticas ambientales y sociales, actividades de ética y cumplimiento, gobernanza, diversidad e iniciativas para respaldar una cadena de valor sólida.
Metodología y puntuación
Basado en el Ethics Quotient® que fue patentado por Ethisphere, el proceso de evaluación para las empresas más éticas del mundo incluye preguntas sobre cultura, prácticas ambientales y sociales, actividades de ética, cumplimiento, gobernanza y diversidad.
Este proceso sirve como marco operativo para identificar y tipificar las prácticas más destacadas de organizaciones de todos los sectores a nivel global. Las empresas que participaron en 2024 superaron a un índice comparable de empresas globales en 12,3 puntos porcentuales desde enero de 2019 hasta enero de 2024.