De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 3 mil millones de personas en el mundo están en riesgo, porque desconocen la salud de los ecosistemas del agua que beben. El organismo internacional advierte que la mayoría de los países no recopila de manera rutinaria los datos sobre la calidad del agua para consumo humano.
De hecho, estudios realizados por organismos operadores (estatales y federales) encargados de distribuir agua hasta los hogares en México, muestran que más del 50% presenta un nivel NO óptimo para el consumo humano, “pero lo que es más preocupante, es que de ese porcentaje: el 30% carece completamente de la calidad necesaria para su consumo”, advierte Juan Francisco Bustamante, presidente la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación A. C., (Agua en México).
Agua que no te hidrata correctamente
En entrevista con MILENIO, el presidente de Agua en México, agrega que la Norma Oficial Mexicana establece los requisitos sanitarios que deben de cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo de agua, los cuales marcan los parámetros de los elementos químicos y físicos que puede contener el agua, “los estudios han demostrado que el cloro que se utiliza para eliminar patógenos dañinos es más alto de lo permitido, por lo que no hidrata adecuadamente”.
Ante la mala calidad de agua que llega a los hogares, han proliferado las llamadas rellanadoras, “en los últimos años se ha visto un incremento de más del 50% de estos negocios, que dicen purificar el agua, cuando se ha demostrado que más del 70% de ellas no cumplen con la norma sanitaria de manejo de agua purificada en México: en 2016 existían alrededor de 16 mil en toda la República Mexicana mientras que para 2021 se registran 24 mil, pero cada día crece más el número de estos negocios en todas las colonias sin ninguna regulación”.
Salud, en riesgo
Francisco Bustamante indica que es necesario que el agua sea purificada, segura y de calidad, para podernos hidratar correctamente, pero “las rellenadoras no cumplen con este requisito: diferentes estudios del instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chiapas, así como Agua en México, mostraron que el agua que comercializan presenta niveles altos de bacterias y contaminación, entre las que sobre sale E.Coli, proveniente de la materia fecal. E incluso muchas de ellas solamente rellenan los envases con agua de la red, engañando al consumidor y poniendo en riesgo su salud.
Por lo que, si no se tiene un correcto manejo y purificación del agua, puede causar severas enfermedades gastrointestinales: “la UNAM ha publicado que estos padecimientos provocan la muerte de 90 mil niños al año en el país. Pero también pueden causar piedras en los riñones, gastroenteritis y úlceras gástricas, entre otras enfermedades de mayor gravedad”.
Necesario, asegurar la calidad del agua
Para revertir esta situación, Juan Francisco Bustamante recomienda establecer un Programa de Sustentabilidad del Agua, que asegure la calidad del agua que llega a los hogares, “vemos una creciente necesidad de renovar y mejorar la infraestructura, pero también se requieren cambios de la mentalidad en torno al agua: no le damos su verdadero valor y es el servicio con mayor morosidad del pago: esto no puede seguir así”.
De igual forma aconseja verificar que los negocios tengan los avisos de funcionamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de estudios bacteriológicos mensuales y realicen su trabajo con buenas prácticas: uso de cubrebocas, cofia, guantes y áreas limpias.
También, dice que se debe exhortar a los dueños de los negocios de rellenadoras a que paguen impuestos, ya que es necesario contribuir al desarrollo del sistema hídrico del país: “se estima que estos negocios venden en promedio 148 millones de pesos diariamente, lo que significa que anualmente generan ganancias superiores a los 17 mil millones de pesos sin pagar impuestos; es la mitad del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, no puede ser que no contribuyan a la sustentabilidad”.
Finalmente, asegura que, a través de Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, se está impulsando este programa sustentable del agua, “por nuestra salud y por el bien de México”.
RRR