AMLCC impulsa iniciativa Código Cáncer para acelerar tratamiento

Durante cinco décadas la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer se ha enfocado en el apoyo a pacientes, además de promover la prevención y detección oportuna

Entre 30 y 50 por ciento de los casos de cáncer se pueden evitar reduciendo factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) fue creada por el doctor Jorge Jiménez Cantú hace 50 años, en ese entonces Secretario de Salud del Gobierno Federal; nombró a Enrique Orellana Mora para que la dirigiera, con el propósito de reunir fondos para los programas contra el cáncer que se establecieron ese año, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Inicialmente, el modelo de intervención implementado por la AMLCC tuvo un enfoque lineal y asistencial, donde la principal actividad era proveer los recursos necesarios para el pago de quimioterapias, explica en entrevista Mayra Galindo Leal, directora de la asociación.

Para las donaciones se crearon alcancías que se colocaron en oficinas públicas y privadas, así como en distintos sitios; con el paso del tiempo se realizaron alianzas con las instituciones que tratan a los pacientes para dar orientación y apoyos.

Mayra Galindo Leal recuerda que un parteaguas no solo para la asociación, sino para todo el país, se dio en 1997, gracias a la alianza con Avon para hablar sobre el cáncer en la mujer, “porque se logró permear con una difusión masiva de acciones de prevención: tócate, revísate, ve al médico”, indica.

Y es que, la directora de la AMLCC señala que, desde su fundación, el lema de la asociación ha sido “Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable, pero quizá en 1972 no se conocía con certeza entre la población; hoy, ese lema es una realidad y por eso nuestro fomento a la detección temprana. En la actualidad esta idea ha tomado mayor relevancia, pues entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer en el país se pueden evitar reduciendo factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas”.

Iniciativa de atención oportuna

La directora recuerda que los pacientes se encuentran en una situación difícil, porque “se prometió un Instituto del Bienestar para atender a personas con cáncer, pero no resultó como se esperaba: ahora estamos esperando que se cumpla la promesa del IMSS-Bienestar”, señala.

“La situación de los pacientes durante todo este tiempo, sumando pandemia y economía, está en un estado crítico. Pero nosotros al cumplir cincuenta años estamos con mucha fuerza para seguir apoyando, orientando, llevando de la mano, abrazando a los pacientes que tienen que pasar por este camino”, reitera Galindo Leal.

Como parte de esas acciones, a través de las redes sociales, la AMLCC realiza mensualmente foros informativos sobre diferentes tipos de cáncer, además de webinar con especialistas para médicos de primer contacto y para enfermeras, porque “la comunidad médica necesita estar más actualizada”, así como una academia de pacientes, para que puedan defender sus derechos.

Además, con el objetivo de reducir los tiempos de atención, diagnóstico y tratamiento, presentaron la iniciativa Código Cáncer, para que una persona con diagnóstico, a los 30 días máximo tenga atención especializada y máximo a los 60 días comience su tratamiento: “la situación actual que se vive en México es muy preocupante para el tratamiento: un caso real, una persona le encuentran una bolita en el ISSSTE, le dicen que regrese en seis meses para ver si creció, obviamente no solo aumentó su tamaño, ya pasó a un segundo estadío; queremos evitar que las personas sean atendidas cuando el cáncer ya está en una tercera o cuarta etapa, cuando ya es metastásico y difícilmente tendrá un buen pronóstico”, asevera.

Pilares esenciales de la AMLCC

La directora explica las cuatro líneas estratégicas en las que se ha enfocado la AMLCC para abordar la problemática del cáncer en México de manera integral:

Educación sobre el cáncer: “instruyendo a la población para conozcan más sobre el cáncer, cuáles son los de mayor prevalencia, qué factores de riesgo tenemos y principales síntomas, para que la gente vaya siendo consciente que, detectado a tempo, el cáncer es curable”.

Prevención y detección oportuna: “Sabemos que en el tema de cáncer la prevención es difícil porque solo tenemos dos vacunas que pueden prevenir dos tipos de cáncer: la vacuna contra hepatitis y de papiloma humano. Pero los hábitos de vida saludable son muy importantes; los exámenes para detectarlos, desde una biometría hemática, una mastografía, un papanicolaou, o un antígeno prostático, deben de estar en nuestros hábitos. Una vez al año revisarnos, porque detectar a tiempo, además de ser menos grave, el costo será menor para el paciente, la familia y el gobierno”.

Apoyo a pacientes: “Este programa cambió de un apoyo económico a una ayuda integral de todas las aristas que pasa un paciente cuando tiene cáncer”.

Incidencia en política pública: “Comenzó en 2008, porque nos dimos cuenta que con el Seguro Popular, se apoyó integralmente a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, y comenzamos a insistir para que se incluyera otros tipos de cáncer. Lamentablemente esto cambió hace tres años, cuando el actual gobierno canceló el Seguro Popular”.

Finalmente, comenta que actualmente están renovando su manera de trabajar, “estamos invitando a muchos jóvenes para que, a través de las redes, hagamos más consciencia de que todos podemos poner nuestro granito de arena en este tema; todos tenemos cerca a alguien con cáncer y las proyecciones que estiman los especialistas para los próximos años, tal vez nos asustarían, pero lo que sí podemos hacer todos es realizarnos estudios a tiempo, tener el hábito de revisar nuestro cuerpo, vida más saludable y también ayudar a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer”, finaliza.

Las cifras

Entre las acciones que ha realizado la AMLCC en estas cinco décadas, destacan:

• Apoyo a 55 mil pacientes de manera directa.

• 200 mil familiares apoyados de manera indirecta.

• 5 millones de mujeres se han realizado detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.

• 16 mil personas han recibido medicamentos oncológicos para tratamientos de quimioterapia.

• Donación de más de 54 mastógrafos y 9 Unidades Móviles, así como equipo especializado a la Secretaría de Salud para ayudar a la detección oportuna del cáncer en todo el país.

• Congreso de Pacientes en su última edición contó con la participación, de manera virtual, de organizaciones y pacientes de más de 19 países, 50 ponentes, 22 talleres y conferencias, impactando así a más de 24,864 personas.

Contacto

Para solicitar ayuda, apoyar o integrarse a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer:

Tel. 55 5574 0393

Email: direccion@amlcc.org / contacto@amlcc.org

Facebook: @CancerMexico

Twitter: @cancermex

Instagram: @amlccorg

Web: www.amlcc.org






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.