¿Cómo donar óvulos en México?

¿Sabes cuál es el procedimiento para donar óvulos de forma segura en nuestro país? Aquí te contamos

¿Cuál es el método para donar óvulos?
Ciudad de México /

Cada vez es más común que más mujeres se sumen a donar óvulos en México. Muchas veces esto ocurre por empatía hacia personas que no pueden tener hijos de manera natural y necesitan de algunos tratamientos para poder hacer que el deseo de ser madre se cumpla.

Cabe aclarar que este tratamiento es 100% seguro y anónimo, así que si eres una persona que está dispuesta a donar óvulos, te explicaremos todo lo que hay que saber sobre este tratamiento y cuáles son los pasos a seguir para hacerlo posible.

¿Cuál es el método para donar óvulos?

En muchos países, la donación de óvulos se aplica desde hace tres décadas y esto es un beneficio muy importante para todas las mujeres, ya que muchas veces la única forma que tienen de poder ser madres es a través de la fertilización in vitro.

¿Qué necesitas para ser donante de óvulos?

Si bien el proceso es sumamente sencillo, se necesita cumplir con algunos requisitos fundamentales para poder iniciar el tratamiento de donación. Los requisitos son los siguientes:

• La edad requerida para poder donar es de 18 a 35 años.

• Estar mentalmente y físicamente sana.

• No padecer ninguna enfermedad ni malformación hereditaria

• Tener menos de 6 hijos

¿Cuáles son los pasos a seguir para donar?

Paso 1:

Lo primero que tiene que hacer una persona que quiere donar óvulos, es ir a una entrevista con un especialista en una clínica de confianza. Esta entrevista tiene que ser de gran ayuda para poder resolver todas las dudas que tiene el donante sobre el tema y así disponer de toda la información necesaria.

Cabe aclarar que esta primera visita no compromete al paciente a tener que donar si o si, sino que como mencionamos antes, la idea es que pueda tener a disposición toda la información necesaria para dar el sí e iniciar el tratamiento.

En caso de querer iniciar con dicho tratamiento, a la paciente se le hará firmar un consentimiento para poder iniciar con el mismo.

Paso 2:

Una vez que la paciente da el visto bueno para empezar con dicho tratamiento, se deberá realizar un par de estudios para confirmar que dicho estado psicofísico es apto para poder donar. Las pruebas médicas que se llevarán a cabo son las siguientes:

Reserva ovárica: En este caso, un especialista realizará una ecografía para ver el estado de la donante.

• Estudio psicológico: Para realizar dicho estudio, se deberá realizar un cuestionario en el que deberá poner toda la información médica del paciente. Además, no solo pedirán el historial clínico de la donante, sino que, además deberá presentar el de sus familiares.

• Prueba sanguínea: Este estudio se debe llevar a cabo para poder descartar cualquier enfermedad infecciosa como el HIV, sífilis y Hepatitis. Por otro lado, también este sirve para determinar el grupo sanguíneo de la donante.

• Test genético: Este test se lleva a cabo para determinar si la paciente cuenta con alguna enfermedad genética que no le permita seguir con el tratamiento. También se realizará un Cariotipo en el que se podrá ver los cromosomas de la paciente.

Una vez que se llevan a cabo todos estos estudios y los resultados sean adecuados, se podrá empezar oficialmente con el tratamiento.

¿Cómo se extraen los óvulos?

Este tratamiento si bien puede parecer bastante complejo, solo tiene dos pasos. El primero consiste en lograr el desarrollo folicular múltiple a través de medicamentos hormonales, por último, una vez logrado esto, se hará la punción de los mismos.

Desarrollo de folículos múltiples:

Esto se logra a través de medicamentos hormonales, que son suministrados por ginecólogos. Con esto se logra que la donante pueda generar varios folículos y así lograr que al momento de la punción se puedan obtener más óvulos.

Para que este tratamiento sea lo más beneficioso posible, es muy importante seguir al pie de la letra todo lo indicado por el médico ginecólogo.

Extracción de los óvulos:

Esta punción ovárica se lleva a cabo a través de una cirugía muy sencilla y el objetivo de esta es poder extraer los óvulos generados por la paciente. Se destaca que dicha intervención tiene una duración de 30 minutos aproximadamente y bajo anestesia.

Para extraer dichos óvulos, el médico deberá ir extrayendo el líquido que producen los folículos al ser pinchados.

Si bien la intervención se lleva a cabo sin hospitalización, la paciente deberá quedarse en observación un par de horas, luego podrá volver a su hogar.

Cabe aclarar que luego de la donación de óvulos, la paciente volverá a tener su menstruación a los dos meses de haber realizado el tratamiento.

Si bien es una decisión muy difícil de tomar, donar óvulos puede ser una decisión que le puede cambiar la vida a cualquier mujer que los recibe. Sin duda permite que muchas mujeres, que por diferentes motivos no pueden tener hijos con sus propios óvulos, puedan cumplir el sueño de ser madre.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.