Dieta keto y ayuno intermitente son peligrosos para la salud: nutrióloga

La nutrióloga de la UNAM Raquel Valenzuela Argüelles te explica por qué una dieta keto es riesgosa para la salud.

Dieta keto es poco recomendable (Shutterstock).
Ciudad de México /

La dieta keto o cetogénica y el ayuno intermitente son poco eficaces y representan riesgos para la salud, aseguró la nutrióloga Raquel Valenzuela Argüelles.

​De acuerdo con Valenzuela Argüelles, este tipo de dietas son hiperprotéicas y su base es el consumo de proteínas en abundancia, algo “similar a los regímenes alimenticios que se conocían hace años”.

“Para que el cuerpo esté bien nutrido, primero se deben cubrir los requerimientos de energía, si no es así, el organismo echará mano de las proteínas, pero no sólo las que se ingieren en la comida, sino las que están en los músculos, lo cual no es lo adecuado”, comentó.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto o cetogénita es baja en carbohidratos, una de las sustancias que el cuerpo necesita para tener energía. El plan de alimentación consiste en consumir, en su mayoría, grasas.

En entrevista para Gaceta UNAM, Raquel Valenzuela Argüelles subrayó que este tipo de dietas no promueven los buenos hábitos de alimentación pues no son constantes; además, pueden propiciar la pérdida de peso, pero no se pierde grasa.

“Este tipo de dietas no promueven buenos hábitos de alimentación porque no se llevan por periodos prolongados. Puede propiciar la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”, comentó.

¿Qué es el ayuno intermitente? 

Se dejan 16 horas de ayuno y luego ocho horas en el consumo de alimentos, lo que al juntarse son las 24 horas del día. El desayuno intermitente se presenta como una "carta de desintoxicación del cuerpo"; sin embargo nuestro organismo, tras ser sometido a un estado de estrés, echa a andar un mecanismo de defensa. 

Consecuencias a la salud 

Las dietas cetogénicas producen un efecto similar al que experimentan las personas diabéticas, pues carecen de glucosa para llevar a las células.

"Como no hay carbohidratos, tampoco hay glucosa y esto crea un efecto en el metabolismo llamado cetosis, mediante el cual el organismo produce acetona y sus compuestos derivados”, aseguró Valenzuela.

myrd

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS