¿La obesidad y el sobrepeso son lo mismo? Esta es una pregunta constante entre la población, sobre todo cuando empezamos a notar que la ropa ya no nos queda como antes, o que comienza a verse la famosa lonjita, que es en realidad un exceso de grasa en el abdomen.
Por eso, aquí te decimos cómo puedes identificar si has llegado a un grado de sobrepeso u obesidad y que medidas puedes aplicar para evitar complicaciones de salud.
- Te recomendamos Verde, reductivo y ‘détox’... Mitos y realidades de los jugos para bajar de peso Estilo
Según el ISSSTE, 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad. Esta última es un problema de salud que va en aumento y afecta a todo tipo de personas.La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
¿Peso normal, sobrepeso u obesidad?
Cuando una persona se sube a una báscula, la principal inquietud que tiene es saber si se encuentra en un peso adecuado o si, por esos “kilitos de más”, ya está dentro de la lista de las personas con sobrepeso u obesidad.
La OMS menciona que el índice de masa corporal (IMC) puede ser utilizado para diagnosticar sobrepeso u obesidad en adultos. Para calcular tu IMC debes tener a la mano tu peso y tu talla (estatura), apuntas tu peso en kilogramos y lo divides entre tu estatura elevada al cuadrado. La fórmula queda de la siguiente manera:
IMC=(Peso en kg) / (Estatura en mts)2
El resultado del IMC será un número de dos cifras y determinará en que rubro te encuentras.
Por ejemplo en una persona que pesa 98 kilos y su estatura es de 1.78m, la operación quedaría de esta manera:
IMC= 98 / (1.78)2 = 30.9
Con base en el resultado, podemos darnos cuenta que esta persona está en el rango de obesidad clase I, para que esté en un peso saludable, necesita bajar al menos 19 kg, meta alcanzable con ayuda de un nutriólogo, que orientará a una buena alimentación y actividad física. De lo contrario aumentan en un muy alto porcentaje la probabilidad de padecer alguna enfermedad crónica.
¿Qué enfermedad causa la obesidad?
El problema de sobrepeso u obesidad no está meramente en cuestiones estéticas, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) en su Guía de Práctica Clínica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad Exógena, explica que la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, hipertensión (presión arterial alta), dislipidemia (problemas con el colesterol y triglicéridos), enfermedad vesicular, asma, entre otras.
La combinación del IMC y la medición de la cintura puede ser útil para evaluar el riesgo de enfermedades crónicas en adultos con sobrepeso y obesidad. Hombres cuya circunferencia de cintura sea igual o mayor a 90 cm y mujeres con circunferencia de cintura sea igual o mayor a 80 cm tienen mayor riesgo de padecer las enfermedades anteriormente mencionadas.
Recomendaciones para bajar de peso
Con el fin de tener una alimentación saludable el CENETEC da las siguientes recomendaciones4:
- Consumir alimentos integrales (avena, arroz integral, pan integral etc.), legumbres (frijoles, lentejas, habas, etc.) y semillas (nueces, almendras, cacahuates, pistaches).
- Consumo de al menos 5 frutas y verduras al día.
- Evitar el consumo de alimentos fritos, gaseosas, dulces confitados y comidas rápidas.
- Prestar atención al tamaño de la porción de bebidas y refrigerios, así como de la frecuencia con que se están consumiendo.
- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas ya que aportan calorías vacías.
- Realización de actividad física moderada o vigorosa mínimo 60 minutos diarios.
nerc