De acuerdo con los especialistas, el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones (microbios, hongos, bacterias y virus, incluyendo el coronavirus), ya que destruye los organismos infecciosos que lo invaden.
Durante las primeras semanas y a lo largo de los años las personas sanas (inmunocompetentes) crean y fortalecen su sistema inmunológico, “con el paso del tiempo nos enfrentamos a agentes infecciosos y producimos nuevas defensas para que esta misma infección no nos afecte de nuevo”, detalla el inmunólogo Manuel Baeza, especialista del Centro de las Américas de Mérida, Yucatán.
El especialista explica que la respuesta inmunológica de personas con padecimientos crónicos (diabetes, hipertensión, obesas o inmunodeficientes) que tienen sus enfermedades fuera de control, están “en mayor riesgo de que el Covid-19 cause graves daños a su salud, incluyendo la muerte”, enfatiza.
Por ello, la recomendación primordial es que se apeguen a sus tratamientos, ya que si son contagiados por el coronavirus su organismo tendrá una mejor respuesta.
Alimentación y ejercicio, claves
Ante esta situación, el doctor considera que es “el mejor momento para cambiar a un estilo de vida saludable, ya que en estos días es posible perder la obesidad a través de una alimentación más saludable y actividades físicas cotidianas, dos acciones que mejoran la salud en general y disminuyen el riesgo de agravar nuestra salud cuando nos enfrentamos a una enfermedad contagiosa como el Covid-19”.
A su vez, el doctor, David Heber, presidente del Instituto de Nutrición Herbalife, señala que la mayor parte del sistema inmunitario - aproximadamente el 70 por ciento - se encuentra cerca de los intestinos, lo que controla la ingesta de alimentos y cómo el cuerpo lo utiliza.
Por lo que es fundamental consumir “una dieta equilibrada con las vitaminas, minerales y nutrientes adecuados, mientras mantenemos un estilo de vida saludable”.
El médico señala cuatro grupos esenciales de nutrientes para ayudar a las personas a fortalecer su sistema inmunitario:
- Proteína. Como pescado, pollo, carnes magras, alimentos de soya y productos lácteos bajos en grasa.
- Vitaminas y fitonutrientes. Es esencial mantener una ingesta diaria de vitamina C ya que el cuerpo no la produce ni la almacena. La vitamina A apoya la salud de nuestra piel, los tejidos de nuestro tracto digestivo y el sistema respiratorio. Los fitonutrientes, que se encuentran en las frutas y verduras, reducen el estrés oxidativo de nuestro cuerpo. Se ha demostrado que varios fitonutrientes reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, combaten la inflamación, reduce la presión arterial, y mejoran la salud general de nuestro sistema inmunitario.
- Probióticos y prebióticos. Tener las bacterias intestinales correctas se han asociado con beneficios como pérdida de peso, una mejor digestión, una piel más saludable, y lo más importante una función inmune mejorada, aunque la investigación en estas áreas no es concluyente ni universalmente aplicable.
- Omega-3. Los ácidos grasos omega-3, como DHA y EPA, son tipos de grasa saludables y esenciales que se pueden encontrar en alimentos, como la semilla de chía y suplementos como el aceite de pescado, pueden mejorar las funciones de las células inmunes, que desempeña un papel importante en el sistema innato como en el adaptativo que responde a las infecciones.
REPL