Hipertensión arterial, principal factor de riesgo de eventos cardiovasculares

Se impulsa un registro nacional con el objetivo “de tener a mediano y largo plazo información real para disminuir la mortalidad y la morbilidad”, afirma el médico Adolfo Chávez Mendoza

A partir de los 40 años se recomienda checar la presión, medir niveles de colesterol y glucosa. (Pixabay)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se comenzó a estudiar con mayor énfasis hace 75 años y se estima que a nivel mundial la padecen cuatro de cada 10 adultos y en México alrededor del 30 por ciento de la población, según estudios recientes.

La hipertensión arterial es el aumento anormal y persistente de la tensión de la sangre hacia las arterias. Esto pudiera incrementar el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos: “es el equivalente apretar al final de la manguera con agua, lo que provoca daños no solo en la manguera sino en la bomba que está atrás tratando de vencer la resistencia; quien está sufriendo en nuestro organismo es el corazón, como mecanismo de defensa crece y también se complica con diferentes enfermedades”, explica el doctor Adolfo Chávez Mendoza, Médico Cirujano egresado de la Universidad Anáhuac, especialista en Cardiología Clínica y alta especialidad en Insuficiencia Cardíaca.

Detección oportuna, evita complicaciones

La hipertensión es una condición crónica que se puede controlar para evitar las complicaciones cardiovasculares que son, en sí, los motivos de defunción en estos casos, añade el especialista.

“Se sabe que en el 95 por ciento de los casos se presenta por factores genéticos, pero hay condiciones que provocan que aparezca a edad más temprana: si la persona fuma, es obesa, la mala alimentación, sedentario o colesterol elevado; contrariamente si la persona tiene hábitos saludables, la aparición del padecimiento será ya en etapas de personas mayores”, indica el también expresidente de la Alianza por un Corazón Saludable.

El médico también comenta que en el 90 por ciento de los casos es asintomática, pero en los estudios de gabinete, en una revisión de rutina, ahí se podría detectar. “Por eso también se está proponiendo que cualquier persona, mayor de 40 años, tiene que tomarse la presión arterial, medición de niveles de colesterol y glucosa para tratar de identificar factores de riesgo asociados. Y, dependiendo de los niveles de medición: si no son significativos (no muy altos), la propuesta inicial es cambiar el estilo de vida; si se estabilizan se hace un seguimiento anual, pero si a los tres meses los niveles siguen igual, ya se tendría que iniciar con un fármaco y revisión trimestral para el control de la enfermedad”.

Disminuir la ingesta de alimentos ricos en azúcares, carbohidratos y sal, así como caminar 20 minutos por cinco días a la semana, dejar de fumar e ingerir alcohol, son importantes en el control de esta enfermedad.

Por un registro nacional

Con el objetivo de tener un panorama más claro sobre este padecimiento, el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (grehta.orga finales del 2021 implementó El Registro Nacional de Hipertensión Arterial (rihta.org.mx) para contribuir con la actualización epidemiológica de los factores de riesgo tradicionales que favorecen la HTA, su comportamiento epidemiológico, el tratamiento y el daño a órganos. “El objetivo a mediano y largo plazo es tener información propia y real de la situación en nuestro país, con las características demográficas y de acceso a la salud de México”, indica.

Y es que, “la hipertensión es el principal factor de riesgo para que las enfermedades cardiovasculares provoquen la muerte: el fin último es disminuir la mortalidad y la morbilidad; es decir reducir las complicaciones, incluyendo el infarto al miocardio, enfermedad renal, insuficiencia cardiaca, infarto cerebral. O sea, todas estas complicaciones que incrementan el costo en salud, incapacidades tempranas y el riesgo de muerte”, advierte.

Especialistas agrega que el registró está abierto para cualquier persona que esté relacionada con la hipertensión arterial, “no solamente para los especialistas, ya que los médicos generales y de primer contacto son importantes, porque son los que más atienden este padecimiento. El registro se debe de hacer a través de la página grehta.org ahí pueden buscar el enlace de RIHTA. Ahí solicitan integrarse, mandan un email y se les responde con un número de registro para que comiencen a llenar la información de los pacientes”, concluye.







RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.