Con la finalidad de cuidar la salud durante las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas, recalcó la importancia de seguir promoviendo un estilo de vida saludable durante ésta época de festejos, evitando excesos en los alimentos y a su vez, poder impedir casos de sobrepeso y obesidad.
- Te recomendamos ¿Navidad saludable? Así puedes adaptar la cena para mantenerte en forma Ciencia y Salud
El titular de la jefatura de prestaciones médicas del IMSS, Antonio Torres Morales, señaló que, a pesar de que la actividad física y una sana alimentación son factores importantes para cuidar la salud, cuando se excede la ingesta de manera inadecuada, puede contribuir a la aparición de enfermedades tales como el sobrepeso, hipertensión, diabetes, infartos, trastornos neurológicos, entre otros.
¿Cómo se recomienda consumir los alimentos durante las posadas?
Antonio Torres recalcó también que, durante las tradicionales posadas es necesario moderar el consumo de alcohol, así como evitar excederse con los alimentos.
Recomendó también, evitar preparaciones fritas, capeadas o empanizadas, ya que absorben demasiada grasa, no obstante, se recomienda consumir los alimentos preferentemente cocidos al vapor, asados, empapelados o al horno.
Cabe señalar que, durante la temporada de fin de año, el consumo de dulces aumenta, por lo que sugieren sustituirlas por frutas, verduras y cereales.
¿Cómo sustituir los refrescos durante la temporada navideña?
El titular subrayó que, es necesario que las bebidas edulcorantes como refrescos y jugos artificiales, se sustituyan por preparados con agua natural o mineral y trozos de frutas.
A pesar de que el ponche es una bebida tradicional durante la temporada y es saludable, se debe moderar su consumo con bajas porciones de azúcar.
Finalmente, invitan a tener un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y las que se gastan para mantener un peso adecuado.
BRR