Vacunación contra sarampión debe enfocarse en menores de un año: Observatorio de La Laguna

En promedio, seis de cada diez niños menores de un año tienen el esquema de vacunación completo.

En La Laguna, vacuna contra sarampión debe enfocarse en menores de 1 año. | Verónica Rivera
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El Observatorio de La Laguna señaló que, en promedio, seis de cada diez niños menores de un año tienen el esquema de vacunación contra el sarampión completo; en este rango es donde se identifica el foco de atención. Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), aseguró que el reto es mantener altos niveles de vacunación en la población.

Explicó que, en los datos estadísticos, Coahuila registra avances importantes en niños y niñas mayores de cuatro años y la gran mayoría cuenta con esquema de vacunación completo.

Te recomendamos...
Ubica los módulos de vacunación contra el sarampión en Coahuila; estos son los horarios

En el rango de cuatro años de edad, el 89.2 por ciento registró un esquema completo de vacunación; le sigue la población de seis años, cuyo porcentaje de cobertura es del 85.2 por ciento, mientras que en el primer año de vida baja al 68.5 por ciento y en menores de un año desciende aún más al 63.9 por ciento.

Cobertura y retos en recién nacidos

“Los datos muestran dos realidades muy claras, por un lado Coahuila registra avances importantes en la gran mayoría de niños mayores de cuatro años, pero en los recién nacidos se identifica el foco de atención, sobre todo porque los primeros meses de vida son más vulnerables”, afirmó.

Explicó que también identificaron que no se trata de un tema de rechazo o prejuicio a las vacunas por parte de los padres, sino más bien se advierte una situación de logística, desafío operativo que puede resolverse con campañas como las que ya se anunciaron por parte de la Secretaría de Salud estatal.

Añadió que se trata de un esfuerzo compartido; no hay que buscar culpables, sino incrementar la coordinación entre los tres niveles de gobierno: estatal, municipal y federal.

Características y riesgos del sarampión

La Organización Panamericana de la Salud estableció que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

e&d

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite