La osteoartritis (OA) es la enfermedad reumática más frecuente a nivel mundial, además de ser una de las principales causas de dolor articular y discapacidad en la población adulta; se estima que en México es una de las diez principales causas de incapacidad.
Este padecimiento se presenta por el desgaste de las articulaciones y afecta principalmente a las que soportan el peso: rodillas (23.9%), cadera y columna (30.9), además de las manos (43.3 %), explicó el doctor Ricardo Guzmán, genetista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Te recomendamos Adicionar lactasa a productos lácteos, solución para evitar la intolerancia a la lactosa Content
Esta enfermedad de carácter degenerativo y progresivo, afecta la calidad de vida del paciente, ya que provoca limitación funcional para realizar movimientos tan simples como subir escaleras o levantarse de la cama, además de representar altos costos económicos, tanto en los directos (profesionales de la salud, estudios de laboratorio y gabinete, medicamentos, hospitalizaciones, terapia física, urgencias, cirugía), como en los indirectos (pérdida de productividad e incapacidad).
Obesidad, un factor de riesgo
La osteoartritis es una enfermedad multifactorial y no es una exclusiva de la vejez, ya que puede iniciar antes de los 40 años, aunque aumenta su frecuencia con la edad y por la obesidad.
Durante la conferencia, el doctor Jorge Negrete Corona, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, advirtió que una persona con problemas de sobrepeso tiene casi tres veces más posibilidades de padecer osteoartritis, especialmente de la rodilla, espalda o cadera, que están hechas para soportar el peso proporcional a lo correspondiente según la estatura de cada persona.
- Te recomendamos Lactancia garantiza la salud óptima en bebés Content
En este sentido, el geriatra y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Antonio de Alba Galindo, agregó que, aunque la esperanza de vida en nuestro país se ha incrementado y en las estadísticas más recientes (de 2020), en los hombres es 72 años y en las mujeres de 78 años, “no así la calidad de vida de las personas, por lo que las enfermedades degenerativas, como la osteoartritis, tiene mayor prevalencia en las féminas”.
Tratamiento integral
De acuerdo con los especialistas, aunque la osteoartritis no se puede curar, sí se puede tratar y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
El tratamiento incluye ejercicio para mantener el cuerpo en un estado físico ideal. En personas que padecen osteoartritis se deben realizar ejercicios de bajo impacto que ayudarán a disminuir el dolor y no causará sobrecargas mecánicas en las articulaciones.
Además, realizar actividad física de manera frecuente ayuda a conservar un peso adecuado, y un buen tono muscular, lo cual es imprescindible para reducir la carga en las en rodillas, disminuye el dolor y la rigidez, que es la causante de la falta de movilidad por OA.
También es importante una dieta saludable, evitar bebidas azucaradas, alimento con alto contenido calórico, hidratación adecuada y un estricto apego al tratamiento, que incluye analgésicos y antiinflamatorios, además de terapias nuevas, como fármacos “a base de curcumina altamente biodisponible (biooptimizada), elaborado con nanotecnología, que es más amigable para el organismo en términos de seguridad en efectos secundarios”, detalló el doctor José Manuel Tapia Gallegos, de Laboratorios Columbia.
El doctor Tapia Gallegos aseguró que este fitofármaco es un coadyuvante en la atención de los síntomas asociados a la artritis y “hemos visto que proporciona alivio a la inflamación y el dolor articular asociado con la OA y tendinitis”.
Finalmente, indicó que los estudios que avalan este medicamento se presentaron en cinco foros internacionales: “el componte activo curcumina es básicamente una especie de planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias. En los estudios se sugiere que la curcumina podría ser beneficiosa para el cartílago”.
- Te recomendamos Covid-19 detonó la salud preventiva: Samuel Serfati Salud y nutrición
RRR