Tras ofrecer la conferencia Aliméntate Pro Aging, como parte de las actividades de Bread & GRL Power – una experiencia que ofreció Panadería Julieta, donde la nutrición, el empoderamiento femenino y el bienestar se dieron la mano para ofrecer propuestas accesibles para lograr el bienestar integral–; la Health Couch, Valeria Iriarte, destacó que la riqueza de la dieta mexicana es un punto a favor para llevar una vida saludable.
“La dieta mexicana tiene una gran fortuna porque tiene muchos alimentos que te ayudan a nutrirte, a estar bien, a envejecer sanamente”, precisó Valeria, quien ofreció una charla muy sustanciosa con tips fáciles de aplicar a la vida diaria.
“Hay muchos alimentos que son interesantes para un buen envejecimiento, el cacao es el top de todos, es un gran protector, te protege de enfermedades coronarias, y hay un cacao en Chiapas brutal. Otro gran alimento es el café, pero no todo mundo se beneficia con el café, todo depende del estado de salud de cada quien. Porque si tienes un tema de mucho cortisol o úlcera, pues el café no te va a funcionar positivamente, pero la gente que puede tomar café está generando un gran beneficio a su cuerpo”; dijo la experta, quien minutos antes había acaparado la atención de las poco más de 200 invitadas al evento que organizó la Panadería Julieta, al compartir sus tips.
“Todas las plantas y alimentos que tienen pigmentos son increíbles para lograr el bienestar, la granada, los frutos rojos, los pimientos morrones, el aguacate es una maravilla, una grasa increíble, un protector cerebral, todas las plantas de hojas verdes tienen mucha vitamina, el kale, la arugula, las espinacas son un gran alimento que debemos incluir siempre”.
En la charla destacó que otro de los alimentos que nos generan muchos beneficios es “la curcuma”.
“La curcuma mejora casi los 12 marcadores de envejecimiento, pero hay personas que no lo pueden tomar por problemas de hígado, pero es un excelente desinflamatorio, y para mejorar su efecto es ideal tomarlo con un poco de pimienta negra, al igual que el jengibre”.
De la manzanilla también destacó sus virtudes: “Tiene un gran poder, ayuda a la función cognitiva cerebral, al envejecimiento, a la inflamación del cuerpo; solo basta tomar una infusión por la mañana”.
Aunque en la entrevista con MILENIO fue enfática al comentar que para envejecer de manera saludable hay que combinar varias acciones.
“Siempre es necesario una buena alimentación, hacer ejercicio, dormir bien; pues todas contribuyen a sentirnos y estar bien”.
Además destacó la importancia de elegir bien nuestros alimentos desde la compra.
“Cada uno de nosotros conoce su cuerpo, sabe que nos inflama, que nos envejece, por lo que cuando compras un paquete y no reconoces los ingredientes o nombres, eso es lo que nos envejece aceleradamente y debes evitarlo”.
La experta compartió un importante tip: “Es importante tratar de comprar alimentos lo menos procesado posible, cocinar en domingo en cantidad; es decir, si a lo largo de la semana no hay tiempo, pues hacerlo el domingo para que tengas para toda la semana y no tengas que recurrir a alimentos rápidos y muy procesados, ya que si tienes preparadas es muy fácil ir tomándolas”.
Experiencia de gran aprendizaje
El evento Read & GRL Power, organizado por Panadería Julieta, en el que las invitadas disfrutaron de las conferencias y además degustaron las diversas propuestas de pan de masa madre de Julieta, como parte del brunch que ofreció la anfitriona; se hizo con la intención de ofrecer una experiencia “no solo para nutrir el cuerpo, sino también para nutrir el alma a través del conocimiento que compartieron las las conferencistas", dijo Julieta Sarfati, cofundadora de la Panadería.
Y añadió: "La idea fue que todas las invitadas se sientan fortalecidas y apoyadas con esta experiencia”.
Nitza Masti, quien también es fundadora de Julieta, añadió: “Creamos este espacio porque creemos en la importancia de cuidar no solo lo que consumimos, sino también cómo nos sentimos. El bienestar integral es clave para ello y queremos que nuestras actividades lo reflejen”.
AJR