Electricidad 4.0, una solución al cambio climático

Innovation Day 2023 fue un foro en donde empresas, instituciones y expertos explicaron la forma en la que utilizan la tecnología para construir las ciudades del futuro

Expertos de Schneider Electric explicaron la forma en la que cada sector aplica el concepto de la Electricidad 4.0 y sus resultados. (Leslie Cruz)
Gerardo Contreras
Ciudad de México /

“Somos la generación que está enfrentando uno de los mayores desafíos en la historia de la humanidad que es el cambio climático. Si bien es un desafío que genera un riesgo real para las sociedades futuras, tenemos también el privilegio y la responsabilidad de ser la generación que tiene la oportunidad de hacer algo al respecto. Es una responsabilidad que no pedimos, pero nos tocó. Hay que controlar el cambio climático, hay que reducir el calentamiento global y existen ya las tecnologías con las cuales se puede lograr”, así lo aseguró Jesús Carmona, presidente de Schneider Electric para México y Centroamérica en el marco del Innovation Day 2023.

Desde la industria hasta la cotidianidad de los hogares, casi todas las actividades de los seres humanos generan, en mayor o menor medida, una huella de carbono que abona al calentamiento global, por lo que es necesario y urgente implementar medidas que reduzcan las emisiones de CO2 en el planeta empezando por la descarbonización de la energía, pues el sector energético produce más del 80 por ciento de las emisiones de carbono a nivel mundial según un informe de la ONU.

Ante este reto, Schneider Electric ha ideado soluciones de digitalización y electrificación, que combinan innovación y tecnología para hacer la vida de las personas más eficiente, sustentable y resiliente con miras a crear las ciudades del futuro

“La electricidad 4.0 involucra dos grandes factores, la electrificación de la energía y la digitalización. Cuando hablamos de digitalización son una serie de elementos físicos que se interconectan a la red y que generan información con el propósito de medir factores puntuales dentro de un proceso de una empresa que ayudan a determinar cómo podemos mejorar el consumo de energía eléctrica. En la electrificación de la energía, la única energía limpia que podemos tener es la eléctrica generada por fuentes renovables. La electricidad 4.0 combina estos elementos para poder eficientar el uso de la misma”, explicó en entrevista para MILENIO, Luis Espinosa, vicepresidente de distribución eléctrica de media tensión de Schneider Electric.

Ciudades del futuro

El Innovation Day de este año estuvo pensado para que los asistentes visitaran los diversos componentes de las ciudades del futuro: hoteles, hospitales, casas, centros de datos, industria, tiendas de retail, entre otros. En cada uno de los módulos, expertos de Schneider Electric explicaron la forma en la que cada sector aplica el concepto de la Electricidad 4.0 y los resultados que han obtenido.

Tania Kalinka Cerda, vicepresidenta de Marketing y Ventas Internas de Schneider Electric México y Centroamérica, nos contó que el 60 por ciento de la energía se desperdicia, por lo que es necesario hacer una gestión inteligente mediante softwares especializados como los que ha desarrollado la empresa de origen francés.

En este sentido, explicó que sectores como los centros de datos, los hospitales y ciertas industrias necesitan tecnologías que sean confiables para ofrecer una disponibilidad de energía constante debido a la naturaleza de sus actividades.

Por su parte, los sectores dedicados a la hospitalidad, los hospitales y las industrias requieren de soluciones que les ayuden a mejorar su operación. Esto es posible, por ejemplo, con las soluciones de EcoStruxure, arquitectura de Schneider Electric que conecta hardware con software y utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y las Tecnologías de la Información (TI) para maximizar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la rapidez, además de prevenir problemas en los procesos para resolverlos con anticipación.

La seguridad fue una de las ventajas que destacaron en el sector doméstico, pues los productos desarrollados por Schneider Electric dan la confianza a sus usuarios de que cuentan con todas las normativas y priorizan el cuidado de la infraestructura eléctrica de los hogares, pero sobre todo de las personas que habitan en ellos. En este sentido, la empresa busca capacitar constantemente a eléctricos para que tengan los conocimientos necesarios para resolver cualquier problema con sus productos.

Empresas como Oxxo, Nescafé, Hyatt, Budweiser, Megacable, entre otras, dieron testimonio de los beneficios que les ha implicado adoptar las soluciones de Schneider Electric como lo es la automatización, la reducción de tiempos y costos y el aumento de la producción.

Conocimiento que crea conciencia

La jornada del Innovation Day estuvo nutrida por 18 paneles y conferencias en los que expertos, profesionales de Schneider Electric y representantes de gobiernos, instituciones y empresas como Soati, el Tec de Monterrey, Walmart, Liverpool, MZT Aerospace, Ternium, Mondelez, Coca-cola, HSBC, Banorte y muchos más, plantearon sus ideas y argumentos.

Los temas que se expusieron ante el auditorio fueron diversos: la electrificación del futuro y la sustentabilidad, el hidrógeno verde como alternativa ante la descarbonización, la ciberseguridad, la digitalización de las industrias y la sostenibilidad en diferentes sectores y áreas fueron los principales.

“A todos nos conviene, nos interesa combatir este desafío del cambio climático con soluciones concretas y este foro es una oportunidad para todos y para educarnos y conocer más al respecto, ojalá salgamos de aquí y podamos hacer algo de forma individual y colectiva juntos porque es un desafío que lo ganamos juntos”, indicó el presidente de Schneider Electric para México y Centroamérica.

Responsabilidad y coherencia

Durante el cierre del Innovation Day, Jesús Carmona recordó que la solución ante el cambio climático es posible cuando se conjugan la tecnología, el software, la IA, el internet de las cosas, el Big Data y la descarbonización de la electricidad, todos presentes en el concepto de Electricidad 4.0, pero también agregó que es necesario tener una perspectiva ética, de responsabilidad social y gobernanza para que gobierno, sociedad e industria unan esfuerzos ante este gran reto.

En este sentido, Carmona recordó que en México Schneider Electric impulsa a 18 mil estudiantes de bajos recursos para que cursen carreras STEM. También se mostró orgulloso de haber eliminado la brecha salarial de género desde finales de 2022. Al mismo tiempo, puntualizó que el 49 por ciento de trabajadores de la empresa son mujeres y el 50 por ciento de los puestos de liderazgo es ocupado por ellas.

“Nosotros tenemos el compromiso en todas nuestras fábricas a nivel mundial y en nuestras nueve fábricas operando hoy en México, décima y onceava en construcción, y en todos nuestros centros de competencia donde operan más de 15 mil 500 colaboradores de reducir a cero nuestro impacto en huella de carbono para el año 2030. Estamos actuando día a día para lograrlo porque es lo correcto, porque creemos en lo que estamos predicando”, finalizó el presidente de Schneider Electric para México y Centroamérica.


GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.