Para asegurar la alimentación de toda la población mundial para 2050, la organización sin fines de lucro EAT, así como la revista británica The Lancet, impulsan la denominada Dieta de salud planetaria o también llamada flexitariana, la cual se basa principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal y disminuir los de origen animal.
El objetivo es brindar estrategias para garantizar la alimentación saludable y sostenible de 10 mil millones de personas para el 2050, para lo cual reunieron durante tres años a 37 expertos globales en nutrición, agricultura, ciencias ambientales y política dando como resultado el informe “Alimentos, Planeta Salud: Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles”.
La dieta de salud planetaria “no implica que la población mundial deba comer exactamente los mismos alimentos. Tampoco prescribe una dieta exacta. En cambio, esboza grupos de alimentos empíricos y rangos de ingesta de alimentos, que combinados en una dieta, optimizarían la salud humana”, indica el documento.
¿En qué consiste?
De acuerdo con Aldin Delfino, líder de Nuevos Negocios y Bienestar en Grupo Bimbo, esta nueva estrategia de alimentación “es un estilo de alimentación donde se prioriza el consumo de origen vegetal, duplicando el consumo de alimentos saludables como los granos enteros y a su vez se minimiza (más no elimina) el consumo animal”, indicó.
Para el caso de México, el informe destaca que se debe duplicar el consumo de frutas y vegetales, leguminosas, nueces y semillas en la población urbana, así como aumentar 40% el consumo de granos enteros. En cuanto a productos lácteos, la población en las urbes debe disminuir su consumo y la población indígena aumentarlo en 40%. Asimismo, debe haber una moderación en consumo de productos con azúcares añadidos y reducir el consumo de carne procesada y roja.
Salud humana y de la Tierra
Además de buscar el bienestar de las personas, otro de los objetivos de la dieta planetaria es preservar la salud del medio ambiente a través de una combinación de estrategias.
“Actualmente el futuro de la alimentación está evolucionando hacia producciones más sostenibles, ya que, si continuamos con el modelo agroalimentario que conocemos, en pocos años nos habremos terminados los recursos”, comentó la colaboradora de Grupo Bimbo.
Por ello, señaló al respecto que gran parte de la oferta de panadería y botana de la empresa mexicana se podría calificar como plant based, que son los productos 100% de origen, como por ejemplo la gama de panes integrales.
¿Quieres saber cómo llevar a cabo la dieta planetaria?
- Te recomendamos Bimbo impulsa potencial de colaboradores Content
RRR