Las micro y pequeñas empresas enfrentan condiciones de crédito menos favorables al tener pocas opciones y baja capacidad de negociación, así lo indicaba el Banco de México en su Reporte sobre las condiciones y competencia en el otorgamiento de crédito a Pymes en 2015. Este panorama ha cambiado con la llegada de empresas que utilizan la tecnología para brindar servicios financieros, tal es el caso de Tribal, que se especializa en facilitar opciones de medios de pagos.
La compañía ofrece tarjetas de crédito corporativas, con líneas que van desde los mil hasta más de un millón de dólares, dependiendo de la estabilidad y potencial financiero de sus aliados. Dicho crédito se puede otorgar a través de sus productos principales: Tribal Card, una tarjeta de crédito que cuenta con el respaldo de VISA; Tribal Pay, desde donde las Pymes podrán hacer dispersiones de su crédito a través de SPEI — para proveedores nacionales — y SWIFT, para operaciones internacionales sin cobro de comisiones. Ambos productos consolidan sus transacciones en una plataforma de control de pagos y monitoreo de gastos.
“Nuestra línea de crédito corporativo con 0% de intereses está enfocado a pequeñas y medianas empresas, así como startups, y no tiene intereses porque confiamos en nuestros partners. Realizamos un análisis de riesgo y con base en la puntuación otorgamos la línea de crédito. Lo que buscamos es ser un facilitador para el crecimiento de las empresas, no aprovecharnos de ellas”, señala Andrea Picardi, country manager en México de Tribal.
Picardi apunta que sus servicios están enfocados a las pymes y startups ya que es el mercado, como lo señala el Banco de México, más desatendido o mal atendido en general, por ello Tribal busca ofrecer una solución más flexible que se ajuste a sus necesidades. Destaca que siempre están en búsqueda de aquellas empresas con un horizonte de crecimiento muy fuerte para impulsarlos aún más con acceso a crédito y soluciones tecnológicas.
El country manager señala que su objetivo es otorgar un crédito con 0% de intereses, lo cual en México se vuelve complicado a través de la banca tradicional. Además, busca poner a disposición de sus usuarios herramientas tecnológicas — algo que considera que no han podido superar los servicios financieros de siempre, así como la posibilidad de evitarse la burocracia, que ahorra dinero y tiempo.
A través del crédito de Tribal es posible realizar pagos por publicidad digital a proveedores como Facebook, Google o Amazon Web Services, entre otros. Un aspecto relevante para los emprendimientos nuevos que buscan darse a conocer de esta forma, pero que han tenido dificultades para hacer los pagos a partir de la publicación de la nueva ley que regula la contratación de publicidad.
¿Cómo contratar?
El proceso de aplicación es totalmente en línea y puede realizarse a través de la página web de Tribal. Posteriormente un ejecutivo de cuenta se pondrá en contacto con el interesado para acompañarlo en el resto del proceso. Esto último, porque explican: “queremos garantizar que la experiencia sea la mejor posible. “En general pedimos documentación muy común en la industria: acta constitutiva, estados financieros, documentos del apoderado legal, entre otros”, señala Andrea Picardi.
Destaca que su plataforma, tanto para registro como para los usuarios que ya cuentan con un crédito, es extremadamente fácil de usar y “para las personas que no cuentan con una digitalización y quieren registrar su empresa, nosotros lo apoyamos uno a uno”.
Por todas estas ventajas y servicios, Picardi considera que “Tribal es la solución más robusta que hay en este momento en el mercado porque este tipo de productos son muy importantes para financiar las operaciones de la empresa y seguir creciendo, sobre todo en temporadas de alta demanda de productos y servicios como el Buen Fin y diciembre”.
RRR