Tuny, de Grupomar, impulsa acciones para el crecimiento de sus colaboradores

Empresa Socialmente Responsable. La compañía dirigida por Antonio Suárez, es la primera de la industria atunera en México en adherirse al Pacto Mundial México y a la agenda de la ONU para el logro de las ODS

Grupomar aporta tres mil empleos directos de los 12 mil que genera la industria atunera mexicana. (Cortesía)
Carlos Hernández Hernández
Ciudad de México /

Yolando Ramos Silva fue tripulante de un buque atunero por más de 30 años, y uno de los pioneros en la edificación de Grupomar, que reúne a un conjunto de empresas en el que se incluye a la marca Tuny. Actualmente tiene 36 años de antigüedad en la empresa y ahora desempeña el puesto de jefe de Redes de Pesca.

“Yo estudiaba en un internado en una secundaria técnica pesquera, ahí nos conocimos. Incluso él fue padrino de nuestra generación. Cuando empezó a fabricar sus barcos, nos llamó para trabajar con ellos, por eso nos conocemos. De ahí nos enfocamos a lo que es la pesca… Nos volvimos marineros atuneros”, señala sobre cómo conoció a Antonio Suárez Gutiérrez, fundador y presidente de Grupomar.

México produce alrededor de 160 mil toneladas de atún por año. El consumo nacional per cápita es de 9 latas por año. La industria atunera mexicana genera 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos, y contribuye a la economía nacional en más de 800 millones de dólares. Grupomar aporta a estas cifras 3 mil empleos directos.

Yolando Ramos fue uno de los primeros empleados de este grupo que actualmente está conformado por 35 empresas, que abarcan los sectores pesquero, comercial, industrial, de servicio, portuario y el sector social.

Grupomar lleva a cabo actividades alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU. Dichas acciones se enfocan en mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, con salarios justos, promoción de la igualdad de género, oportunidad de crecimiento profesional a través de becas, y en general a la mejora del entorno en donde la empresa realiza sus actividades. Destaca que su plantilla está conformada por mujeres en más de un 54 por ciento, que desempeñan labores en diferentes áreas.

En 2016, Grupomar fue acreedora del Premio Nacional Agroalimentario (a través de su empresa Marindustrias), que lo llevó a ser la empresa atunera mexicana con mayor cantidad de certificados. Dichos certificados se dividen en tres áreas:

Sociales: Empresa Socialmente Responsable, Empresa Familiarmente Responsable, SMETA etc.

Calidad: BRC (British Retail consortium), Halal México, Kösher, ISO 9001:2015, entre otras.

Sostenibilidad: MSC, Premio de Pesca y Acuacultura Sustentable, Industria Limpia. etc.


Historias de vida

Jorgelina Stein Sánchez, originaria del estado de Oaxaca, llegó a Manzanillo a casa de unos tíos cuando tenía 18 años con la intención de pasar sus vacaciones, pero decidió quedarse en Colima; hoy lleva 27 años laborando en Grupomar, su primer y único trabajo hasta ahora. “Entré al área de limpieza de pescado y aquí dentro de la empresa me han capacitado con diferentes cursos, me he superado. Terminé mi bachillerato y ahora estoy en el puesto de supervisora de área con manejo de personal”, señala.

Ha tomado cursos de inteligencia emocional, que dice, es básico para desempeñar su puesto de supervisora de Limpieza de Pescado, donde maneja personal conformado principalmente por mujeres, y donde además de ser jefa ha cubierto el rol de enfermera y psicóloga. Ante la pregunta de si se imaginó que algún día estaría al frente de una plantilla de mujeres trabajadoras, ella responde con voz entrecortada que no: “Yo dije, a ver cuánto duro. A lo mejor ni termino el día”.

Recalca que su crecimiento se debe principalmente a las oportunidades que ofrece la empresa para la que trabaja. Ella ha sido beneficiaria de la guardería con la que cuenta Grupomar, en donde han estado sus dos hijas de 8 y 13 años, y de las que dice le gustaría que algún día puedan trabajar en el mismo lugar después de estudiar una carrera universitaria.

Susana Sandoval Barajas es revisora de línea en Tuny desde hace 9 años, trabaja bajo la supervisión de Jorgelina y, al igual que ella, busca crecer dentro de la empresa. “Es una compañía completamente abierta al desarrollo personal y profesional, por eso pretendo durar mucho tiempo más”, señala.

Ella decidió trabajar en Grupomar, ya que su mamá también labora en el mismo lugar. Considera que la oportunidad de crecimiento está abierta para quien quiera, sin importar el género, y que ella ha aprovechado también la prestación de la guardería, al igual que Jorgelina, además de otros beneficios como el transporte para el personal, así como las becas y capacitaciones que le han ayudado a desempeñar de mejor forma su labor diaria.

Yolando también es del estado de Oaxaca, sin embargo, la pasión por el mar lo llevó a Manzanillo, Colima, donde se produce atún de la marca Tuny. “Desde que inicié en la pesca, yo tenía esa vocación de lo que es el mar, la pesca. Me gustó, y para mí no hubo obstáculos para cambiarme de lugar. Porque es un trabajo que te gusta, que sabes que vas a tener un futuro, que vas a superarte tanto económicamente como personalmente al desarrollar tu trabajo”.




RRR

LAS MÁS VISTAS