Celebran primer Día del Vino Mexicano con reconocimiento a productores e investigadores

A través del trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada se buscará impulsar el valor cultural y económico que posee el vino, así como la labor que desempeñan las zonas vitivinícolas del país

Se acordó producir de manera sustentable para poder fijar metas a largo plazo, sin agotar los recursos del país. (Cortesía)
Eduardo D. Galván Pinzón
Ciudad de México /

Con motivo del día del Vino Mexicano (7 de octubre), que se conmemora por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Mexicano Vitivinícola y Vino Mexicano se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a productores e investigadores.

Esta fecha se designó el pasado 10 de enero del año en curso, por decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación, pues cumplió los lineamientos del análisis jurídico y presupuestal para su implementación, como lo comentó la Maestra Rosa Chávez Aguilar, abogada encargada del proceso de gestión del decreto.

Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, habló sobre los objetivos que se han planteado para impulsar el desarrollo de la industria en México.

El empresario dijo que se buscará mantener un sector unido y sustentable: “todos los actores de la industria se tienen que mantener en un frente común para lograr una mayor productividad. Al mismo tiempo se necesita producir de manera sustentable para poder fijar metas a largo plazo, sin agotar los recursos”.

Otro de los propósitos del sector es incrementar el número de hectáreas para el cultivo de la vid, “en los últimos diez años, el consumo mexicano de vino nacional ha crecido del 10% al 34% en 2022, sin embargo, para crecer más este porcentaje, se necesita aumentar las hectáreas de suelo para viñedos”, indicó.

Agregó que buscarán posicionar la marca del Vino Mexicano para incrementar su consumo, ya que “en los últimos años se ha llevado a diferentes concursos internacionales que respaldan el valor del producto. Tan solo en el último Concurso Mundial de Bruselas, de 850 medallas otorgadas, México se llevó 85 de ellas. Gracias a certificaciones como esta, se ha mejorado la percepción sobre su precio y calidad”.

Abedrop, terminó su participación exhortando al público a consumir vino mexicano, pues gracias al clima, suelo y valor de producción, el vino mexicano es un producto de clase mundial que merece mayor reconocimiento.

Valor cultural y económico

Durante la conferencia se resaltó la amplia historia del vino en México, con el objetivo de que los asistentes y el público en general sean capaces de reconocer y valorar la dimensión de esta bebida.

Entre los aspectos más importantes para dar a conocer el valor cultural y económico que posee el vino, se destacaron el trabajo de productores e investigadores, así como la labor que desempeñan las zonas productoras vinícolas emergentes y tradicionales.

En esta ocasión se entregaron reconocimientos a los investigadores Rodri Frankel, por su obra “Vinicultores de las Californias Hispánicas, 300 Años de Una Tradición Mexicana”; Óscar Cruz Barney, por “El vino y el derecho”, y a Norma Borrego Pérez, quien coordinó el libro “La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXI: retos económicos, sociales y ambientales”.

De igual forma se reconoció a Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, cuya labor ha contribuido al reconocimiento de los productores de vino y su contribución a la economía de la región.

Exponente de calidad mundial

Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura, finalizó hablando sobre el futuro de la industria vitivinícola mexicana, “si se aprovechan los recursos, se invierte en tecnología, se desarrollan nuevos productos y procesos innovadores, el vino mexicano crecerá para convertirse en uno de los exponentes más importantes del mercado mundial”, consideró.

Asimismo, la conferencia fue un esfuerzo por homenajear a los vitivinicultores, contar sus historias de producción, con la finalidad de que el consumidor conozca y aprecie el vino hecho en México.









RRR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.