Como parte de las acciones que realiza el Comité Provino Baja California para fomentar la cultura del vino y de acercar al público las diferentes propuestas enológicas de la región vitivinícola más importante del país, se anunció la XXIII edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que se realizará en Ensenada del 20 al 23 de abril.
La vigésimo tercera edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo reúne a tres de los sectores más destacados de la región: la vitivinicultura, la acuicultura y la gastronomía. Es así que, de la mano de vitivinicultores, productores de conchas, pescadores, chefs reconocidos y restauranteros, se rendirá un homenaje al ingrediente local, donde vinos de nuevo lanzamiento en el mercado y moluscos bivalvos y univalvos de las costas de Baja California se conjugarán en sintonía.
Las actividades inician el jueves 20 y viernes 21 de abril con el XIV Talleres de Cultivos de Conchas “Cambio climático”, organizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca). Está dirigido al sector acuícola-pesquero y estudiantes de carreras afines con la finalidad de fomentar la parte educativa a través de conferencias magistrales y paneles de discusión, en modalidad híbrida.
Se llevará a cabo en forma presencial en el Auditorio CEVIT de CETYS Universidad, y en línea por las plataformas de Inapesca, sin costo para los participantes.
El sábado 22 de abril se llevarán a cabo las Mesas Marinas. Una experiencia frente al mar, con 15 mesas para 20 comensales. Cada una de ellas es atendida de manera exclusiva por un vinicultor, un productor de conchas y un chef anfitrión en mancuerna con un chef invitado, quienes explicarán a detalle el menú de cuatro tiempos en maridaje con vinos nuevos y platillos a base de abulón, diferentes tipos de almejas, caracol, ostiones y mejillón. Además, un equipo de reposteros a cargo del postre de las 15 mesas y un coctel de bienvenida con vinos blancos, espumosos y conchas frescas.
Finalmente, el domingo 23 de abril se realiza el festival, que reúne en un solo lugar a 82 vinícolas de los valles de Baja California con degustación de más de 160 etiquetas de vinos de reciente lanzamiento en el mercado (blancos, rosados, tinto jóvenes), así como 60 restaurantes regionales con muestras gastronómicas a base de ostiones, mejillón y almejas, así como un pabellón de productores acuícolas y pesqueros gracias al apoyo de la Secretaría de Pesca, con la participación de 20 empresas con productos frescos e información sobre sus zonas de cultivo.
El festival se complementa con la participación de Comepesca para reforzar la parte educativa y el fomento al consumo de pescados y mariscos y con la denominada “Isla Marina” un espacio donde chefs invitados estarán preparando diferentes arroces. Inicia a medio día, en la Terraza del Mar del Hotel Coral & Marina.
RRR