Reforestan Parque Estatal “Sierra Patlachique” del Valle de Teotihuacán

Voluntarios de Fundación Grupo México, a través de su programa Mexicanos Sembrando, plantaron dos mil 500 árboles en dos hectáreas

La fundación tiene siete viveros con una producción de más de seis millones de árboles anuales. (Especial)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Durante la décima jornada de reforestación Mexicanos Sembrando, de Fundación Grupo México se plantaron más de dos mil 500 árboles en dos hectáreas del Parque Estatal “Sierra Patlachique”, del Valle de Teotihuacán, ubicado entre los municipios de Acolman, Tepetlaoxtoc, Chiautla, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, en el Estado de México.

Además, se llevaron a cabo actividades educativas de conservación de la naturaleza con niños y jóvenes, con el objetivo de “concientizar sobre la importancia de la protección del medio ambiente: buscamos promover el cambio de actitudes y generar hábitos orientados a esquemas de sustentabilidad y mejorar la calidad de vida de las personas”, explica Jessica Pons Fernández, coordinadora de la Fundación Grupo México, en entrevista con MILENIO.

Agregó que las pláticas las dieron los responsables de los viveros que tiene la Fundación Grupo México en el país, “desde la recolección de las semillas, cómo se plantan y cómo se realizan el trasplantado; en general concientizaron sobre el proceso que se lleva a cabo para tener el árbol que se va a plantar”.

Además, dijo que para esta jornada se tomaron todas medidas sanitarias necesarias de prevención y seguridad, con camiones que trasladaron a los voluntarios a la mitad de su capacidad, uso de cubrebocas y manteniendo la sana distancia, así como grupos de trabajo en familia y en equipo.

Actualmente Fundación Grupo México tiene siete viveros en el país: dos en Sonora, tres en San Luis Potosí, uno en Zacatecas y uno en Coahuila, “tenemos más de 90 especies para poder donar a organizaciones, instituciones y aliados para que nos ayuden a concientizar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente: tenemos proyectado la instalación de un vivero en el sur del país con el objetivo de tener especies endémicas de la región. En Oaxaca, se podría instalar en Juchitán, en donde está el parque eólico El Retiro y sería de mucho impacto para la comunidad”, indica Pons Fernández.

Estos viveros, los más grandes del sector privado, tienen una producción de más de seis millones de árboles anuales, su objetivo principal es “apoyar acciones de reforestación del programa Mexicanos Sembrando y crear conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente, así como fomentar actividades de reciclaje, cuidado del agua y conservación de la naturaleza”, afirma la coordinadora.

Convocatoria Mexicanos Sembrando

Actualmente en la página fundaciongrupomexico.org está abierta la convocatoria del programa Mexicanos Sembrando para entregar donaciones de árboles: “ahí se establece el proyecto y el número de especies que necesitan, porque no solo es solicitar el donativo de árboles, deben de ser las especies endémicas de la región”, aclara Jessica Pons.

Revela que, como parte de la iniciativa, las organizaciones que reciben los árboles se comprometen a cuidarlos durante tres años: “nosotros damos seguimiento de los donativos a través del equipo de la fundación, con la idea de conocer las condiciones de las especies entregadas; hay un compromiso de quienes reciben y también de nuestra parte para tener un impacto real en el medio ambiente”.

En esta convocatoria pueden participar organizaciones civiles, gobiernos, instituciones y universidades que cuenten con la donataria autorizada para que puedan recibir las especies: no hay límite de árboles, pero el mínimo debe de ser de ocho mil: “debido a la logística que se utiliza para realizar la entrega y sobre todo el impacto en la reforestación”, señala.

Vagón Verde

La coordinadora de la fundación indica que, desde 2015 el Vagón Verde recorre distintas regiones de México en donde están las vías del tren para que, “en alianza con los gobiernos estatales y municipales, así como de autoridades del medio ambiente y de las escuelas, se puedan realizar pláticas con los niños de las primarias, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente: se les entrega un árbol y se les dan las indicaciones para que lo puedan cuidar en sus casas”.

Esta es otras de las muchas acciones que se llevan a cabo en pro del medio ambiente: “nosotros estamos comprometidos con las acciones sustentables a lo largo de todo México”, finaliza Jessica Pons Fernández.



RRR


LAS MÁS VISTAS