Para darle mayor potencial al licor maya, el Xtabentún, producido por Casa D´Aristi, se ha realizado una alianza entre el productor y prestadores de turismo, con el fin de que un alto número de visitantes se lleven el sabor y aroma de Yucatán.
Pero también otros licores producidos con pulpas naturales: como Kalani, de coco; Narano, de naranja agria, y un licor a base de guanábana de nombre Huana, sin ingredientes artificiales.
Este licor ha conservado la tradición, aunque también se han agregado algunos ingredientes al paso de los años, como la miel y el anís, mejorando su sabor para degustar frío o combinado.
La productora abrió una tienda en el parador turístico de Chichén Itzá, en Yucatán, y así, los visitantes se puedan adquirir el licor y otros productos locales de gran calidad.
“Esto nos lleva a tener presencia más cercana con la gran afluencia que nuevamente está teniendo Chichén Itzá post pandemia, qué productos tenemos o qué estamos ofreciendo, tenemos básicamente el Xtabentún, que es una bebida icónica de Yucatán”, dijo Fernando Solís Menéndez, director comercial del sureste de Casa D´Aristi
La aceptación y venta de estos productos han sido muy exitosos en terminales de cruceros y en aeropuertos, en tiendas conocidas como libre de impuestos, por eso la intención de potencializar el producto, como el tequila de Jalisco, el mezcal de Oaxaca y el Xtabentún de Yucatán.
“Pusimos la tienda en Chichén y lo que hacemos es presentarles la alternativa de Chichén a los tour operadores, porque al final del día, ellos son los que captan a la gente, la llevan a la zona arqueológica y obviamente tenemos interés en que ese mercado pueda tener contacto y conocimiento de nuestros productos”, abundó Solís Menéndez.
Estos licores yucatecos son buscados por los amantes de la mixología debido a sus sabores.
“Es algo que vienen a complementar cualquiera de las excursiones o tours que se pueden hacer durante una visita a nuestro destino porque se está integrando la oportunidad que tendrá el viajero de gustar, de saborear, de ver y apreciar los productos que se hacen en Yucatán; los sabores tan propios de Casa D´Aristi, tan especiales de Yucatán”, detalló Jorge Escalante Bolio, empresario en turismo en la entidad.
Con esta combinación entre la casa productora y prestadores turísticos, forma una nueva renovación para brindar a los visitantes nacionales y extranjeros la oportunidad de conocer el licor de Yucatán.
RRR