Yucatán enamora con su gastronomía y sus bebidas espirituosas

La entidad es epicentro culinario del mundo con la celebración del Concurso Mundial de Bruselas en el contexto del Festival Sabores de Yucatán

El xtabentún y licores de naranja agria y guanábana son bebidas ancestrales de México para el mundo. (DM)
Diana Martínez
Mérida, Yucatán /

En el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana da inicio la segunda edición del Festival Sabores de Yucatán, un magno festival culinario que comprende eventos de escala mundial que contribuirán a poner al país y a la entidad en la mira como destino turístico, y al mismo tiempo demostrar la calidad y riqueza de la gastronomía mexicana y sus bebidas endémicas.

El festival se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre en Mérida y cuenta con un extenso programa que incluye actividades abiertas al público, como el Programa Barra México en el que participan marcas locales como Casa D´Aristi, y otras dirigidas a un público especializado como The Best Chef Awards, que por primera vez se realiza fuera de Europa y convoca a los mejores 100 chefs del mundo.

El xtabentún y licores de naranja agria y guanábana son bebidas ancestrales de México para el mundo. (DM)

Asimismo, se celebra la séptima edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, el campeonato internacional dedicado a premiar y promover los productos vinícolas elaborados en el país. Un total de 819 vinos y bebidas espirituosas de 20 estados formarán parte de esta cata a ciegas de productos mexicanos que será la más grande jamás realizada y que se lleva a cabo por primera vez en un estado que no es productor de vino.

En entrevista con Carlos Borboa, director del Concours Mondial de Bruxelles para Norteamérica y Latinoamérica, lo que permite este encuentro es difundir y promover la riqueza vitivinícola de nuestro país y la gran diversidad de bebidas espirituosas, así como dar visibilidad a la industria gastronómica y al estilo de vida yucateco.

“Lo que este proyecto representa para México es mostrar esa riqueza, esa seguridad, esa capacidad organizacional que tenemos como mexicanos y, por supuesto, poner el foco sobre pequeños productores y los productos locales. Todos estos jueces que nos acompañan nos ayudan a comunicar: son comunicadores especializados en vino, gastronomía, turismo, estilos de vida, y cada uno de ellos se va a volver un embajador no solo de México, sino de Yucatán y de todas las regiones que visitemos, y eso genera una derrama turística importante, hace que la gente confíe en venir a México”, indicó.

Como parte del Concours Mondial de Bruxelles productores locales como Casa D´Aristi, fundada en 1935, que mostró la tradición y el rescate de bebidas ancestrales ante los treinta y cinco jueces provenientes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y México.

El coctel se realizó en el Hotel Hacienda Uxmal de Mayaland y en esa histórica locación los asistentes degustaron las bebidas de Casa D´Aristi, elaboradas con ingredientes cien por ciento naturales y endémicos de la región, como el Xtabentún y los licores de guanábana (Huana), coco (Kalani) y naranja agria (Narano), a través de una mixología que fue del agrado del paladar de los expertos.

“Hay toda una recuperación de los productores del licor de henequén, del hoy conocido sisal, del licor de naranja agria, del xtabentún, del mayapán, eso es lo que queremos potenciar: queremos que toda la gente sepa que el mejor complemento para un carajillo es el xtabentún, que conozcan las ginebras que se producen en esta zona con ingredientes endémicos de gran valor como la naranja agria, como la propia miel. La gente se va a enamorar de esta región a través de sus bebidas espirituosas, pero también de todo lo que rodea este maravilloso estado que es Yucatán”, concluyó.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.