Con más de 120 mil visitantes, el Barco Museo del Niño supera expectativas

Tras ocho meses de operación, el recinto tecnológico e interactivo, se ha posicionado como un referente de la zona sur de Tamaulipas y un punto obligado a conocer por locales y foráneos

Malu Aranda, directora de Barco Museo del Niño. Foto: Yazmín Sánchez
Patricia Llano
Tampico /

El Barco Museo del Niño ha superado expectativas a ocho meses de abrir sus puertas al recibir a más de 120 mil personas y rescatar el gusto de la sociedad por adquirir conocimientos de una forma divertida.

La directora del recinto, María de Lourdes Aranda Jiménez, reconoció que desde el 11 de abril de este año que se puso en operaciones el museo, ha logrado atraer visitantes de diversas latitudes de la región y el país, además de que la restauración del ex Palacio Penal de Andonegui, le dio al sur de Tamaulipas otra cara para mostrar a quienes llegan a través del Puente Tampico.

Con ello, el Barco Museo del Niño se une a la oferta cultural que existe en la zona conurbada, con espacios reconocidos como el Museo de la Batalla de Tampico de 1829 en la ex Aduana de Tampico y el Museo de la Cultura Huasteca, ubicado en el Espacio Cultural Metropolitano.

¿ Dónde nace el proyecto?

Este proyecto nace de la visión del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, prácticamente haciendo un rescate de este edificio histórico que es el Palacio Penal de Andonegui, dar un espacio a los niños de Tamaulipas y ser un atractivo turístico a nivel regional, para que nuestra niñez tamaulipeca aprenda y se divierta. El museo es un aliado no formal del sistema educativo, nosotros vamos de la mano con actividades culturales , pero presentados de una manera divertida; la idea es que sea un foro para expresiones artísticas y culturales enfocados a nuestra niñez”.

Barco Museo del Niño. (Yazmín Sánchez)


¿Cuánto tiempo se llevó en realizar la construcción?

“Primero se presentó el concepto, que el edificio fuera rescatado, la historia del Palacio de Andonegui data del Presidente Álvaro Obregón, va a cumplir ya 100 años, sin embargo desde el 2005 que cerró el Penal de Andonegui había estado abandonado; este edificio es patrimonio del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y se pensó en este rescate de la obra que fue proyecto de la Secretaría de Obras Públicas. Se restauró con base en todos los lineamientos del INAH, para edificios que se hacen en rescate tienen todo este soporte; se hizo un proyecto extraordinario para volverlo un espacio como es el Museo del Niño interactivo que es ahora y duró más o menos dos años desde que se gestó el proyectó hasta que se inauguró el pasado 11 de abril del 2019”.

¿Porqué ponerle al museo el nombre de Barco?

“Es por el hecho de que somos puerto, Tampico es uno de los puertos más importantes de México y con mucha tradición y lo que queríamos era un nombre que se identificara con nuestra ciudad y su alrededor. Se gestó ese concepto y quien venga de fuera y nos visite se lleve la idea de que el Museo del Niño es Barco porque Tampico es un puerto”.

A casi un año de cumplir su primer aniversario, ¿cuáles son las expectativas que se han cumplido?

“Sí creo que se han cumplido las expectativas y más aún se han excedido, ya vamos arriba de las 120 mil visitas y apenas llevamos ocho meses de operaciones; es un atractivo regional que se consolida porque nos visitan de lo que es el estado de Tamaulipas, pero también del Norte de Veracruz y del Este de San Luis Potosí, de Pánuco, de Ciudad Valles, Huejutla, de todo lo que es la huasteca, de Poza Rica, de Naranjos, también tenemos grupos de Xicoténcatl, de Ciudad Victoria; como decía es un atractivo regional a nivel turístico y nosotros tenemos varios públicos” .

“La consigna del señor gobernador es que todos los niños del Sur de Tamaulipas lo conozcan, los precios son muy accesibles, es un museo incluyente, 30 pesos para mayores de 12 años y 15 pesos para los niños de 3 a 12 años y cuando son grupos mayores de 10 niños, estos pagan 10 pesos; esa es la gran visión que se ha tenido y que ha hecho al museo tan exitoso porque familias enteras pueden venir a disfrutar del mismo. Además hemos hecho en estos siete meses más de 20 a 25 actividades entre talleres, noches de museo, todo enfocado a nuestro calendario anual y efemérides, así como las exposiciones que tenemos”.


Hablando de lo cultural y lo educativo, ¿cómo se logró combinar la tecnología con la educación para que resultara de interés para el público, en especial de los niños?

“Es un museo totalmente interactivo, en sus cuatro salas, como en las áreas de talleres tenemos pantallas interactivas, contamos con lo último en tecnología, tenemos una mediateca también con 13 pantallas touch, contamos con un programa educativo que se llama “México: el país de la naturaleza”; en ese contexto, hoy en día que los niños viven en un mundo cibernético, ellos navegan a través de estas pantallas touch para conocer este programa de la Comisión Nacional de Biodiversidad de la Naturaleza, con esto conocen más de la flora y la fauna de nuestro país y esto lo ligamos a la sala 1 que habla de la actualidad en Tamaulipas, así conocemos más de nuestro estado, su flora, su fauna, además tenemos un acuario virtual, las energías en Tamaulipas, que somos líderes a nivel nacional; contamos con un área de reciclaje de la basura, cómo hacer composta, etcétera”.

Barco Museo del Niño.


“En la sala 2 vemos lo que es historia de México dentro de la óptica de Tamaulipas; nuestra estrella es la Batalla de 1829, aquí es donde se gestó la Independencia de México, fue la última batalla para la Independencia de nuestro país.

En la sala 3 tenemos una parte muy importante que se llama “Mi sociedad”, en donde promovemos los valores, de responsabilidad, compromiso, empatía, que se representan a través de juegos didácticos, y bueno uno de mis favoritos es un engranaje que se tiene con diferentes engranes y ahí explicamos como toda la sociedad, no importa si eres pequeño o grande, si hay algo está mal se paraliza toda la sociedad, tenemos que trabajar en armonía, todos estos mensajes nos ayudan muchísimo a que nuestros niños crezcan con ellos”.

“En la sala 4 es de las favoritas, ya que ahí aplican todos los conocimientos que aprendieron en las tres primeras salas, pero todavía hay mas juegos, más pantallas interactivas, toboganes, tenemos una biblioteca, la mediateca y tenemos una sala de exposiciones temporales, que hablando de tecnología también es lo último; además es la primera en su tipo en Tamaulipas.

Tenemos 17 proyectores que hacen un videomaping en estas salas, además nuestras exposiciones son por temporada, por ejemplo en este mes de diciembre estamos presentando la exposición “México en mil juguetes”, que es una exposición fotográfica de la tampiqueña Claudia Zamudio y que nos presenta su obra de más de 50 fotografías de juguetes en diferentes partes de México; juguetes artesanales y aquellos muy arraigados en nuestra cultura como los de la Lucha Libre, hechos en madera también que dicho sea de paso aquí los vendemos en nuestra tienda Barco, porqué además queremos impulsar la artesanía de la zona, contamos con un proveedor que hace los juguetes de madera, todo eso vemos en la sala.

También tenemos el concepto de Noches de Museos en donde el museo que normalmente abre de martes de domingo de 10:00 a.m a 7:00 p.m, durante las Noche de Museo abrimos de 7:00 de la tarde a las 23:00 horas”.

Barco Museo del Niño.


¿Por qué aterrizar este proyecto en la zona sur de Tamaulipas?

“Yo creo que se dio la extraordinaria visión de nuestro gobernador primero de rescatar el edificio, el cual se edificó en el gobierno del Presidente Álvaro Obregón en 1922, siendo gobernador tamaulipeco César López de Lara y se decide como la construcción de un Palacio Penal, no solo era un cárcel, aquí se procuraba la justicia, operó por 81 años hasta su cierre, sin embargo cuando entras a la zona es lo primero que vez, es la entrada de Tamaulipas, somos la puerta del estado y estamos enmarcados por el Puente Tampico, somos un pueblo de desarrollo importante en toda la huasteca”.

“El proyecto fue hecho por la Secretaría de Obras Publicas de gobierno del estado y además por su ubicación todo nuestro turismo que llega de Veracruz, quienes cruzan el puente lo primero que ven es el museo, esa es nuestra primer estrella, de rescatar este edificio, esto es lo que ahora te recibe en Tamaulipas”.

“Además considero que es un proyecto del cual tenemos que sentirnos orgullosos y hacerlo nuestro, ya que de por si el edificio es hermoso, y luego hacerlo un Museo del Niño es extraordinario, pasar de lo que era antes de un lugar triste y ahora es un lugar en donde todos los días se generan sonrisas en los niños, aquí es un espacio dedicado a los niños, a la cultura y a la educación.

¿Cuáles son los eventos para el 2020?

“Arrancamos el año los días 4 y 5 con el Día de Reyes, vamos a tener una obra de teatro, partiremos rosca y en el taller vamos a decorar una corona, siempre con material reciclable y se van a poder tomar la foto con los Reyes Magos.

Además durante el mes de enero vamos a tener una serie de talleres de tres días, contaremos con cursos de papel maché, técnicas de pintura al óleo, de origami así como un taller de comida saludable y postres.

En febrero llevaremos a cabo nuestra primer Noche del Museo 2020, para el 15 de febrero, posteriormente en marzo tendremos una exposición a cargo de la Asociación de Acuarelistas de la Zona Sur en nuestra sala de exposiciones temporales; tenemos lo del Día de la Naturaleza y más eventos.

EVT

LAS MÁS VISTAS