En una entrevista reciente con David Cortés para Nexos, Adriana Camacho declaró que “el contrabajo es libertad, un universo de posibilidades sonoras. No solo es para acompañar, cosa que me encanta; también es un instrumento bellísimo con timbres y colores hermosos que me gusta explorar en el mundo de la improvisación con otros músicos. El bajo es un instrumento con el que viajo a otros mundos”.
Algunos de estos mundos sonoros alternos podrán visitarse en 13. Muestra de Música Radical y Libre que se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México bajo su curaduría. El festival, dice la contrabajista y curadora, "incluye 13 bandas que engloba a 31 músicos de alto calibre en dos escenarios. Será una pequeña muestra del abanico musical que existe en Ciudad de México dedicado a la música radical e improvisación libre que incluye noise, free jazz, electrónica y sus derivados”.
Marcos Miranda, quien todo lo que toca lo convierte en instrumento –hay que oírlo hacer música con una manguera–, se presentará el viernes a las cuatro de la tarde. “Abriremos un festival de música, no sé si radical o no, eso de las etiquetas es una gran trampa... pero sí para despedir al viejo régimen y dar bienvenida a lo nuevo –declara el multinstrumentista–. Tocaré un solo de clarinete alto y de khaen, órgano de boca de Tailandia y Laos”.
Es importante notar la participación de mujeres en las músicas aventuradas, como es el caso de Cíhuatl, quinteto que también tocará el viernes, y en el que participan la pianista Ana Ruiz, Alina Hernández en el violín, Maricarmen Graue en el chelo y Alda Arita en la trompeta y la guitarra, así como Adriana. Cíhuatl se define como “una convivencia de los sonidos que platican, discuten, protagonizan, albergan y juegan. Ella incluye los aportes personales de cada una de nuestras historias musicales, que abarcan el free jazz, el jazz tradicional, la música académica de concierto, el ruido, los ritmos afrolatinos, entre otros géneros; coloreando las fantasías sonoras de cada una, provocamos la interacción en un atento diálogo”.
César Juárez Joyner presentará una sesión en la que, afirma, construirá “un diálogo tomando a la jarana huasteca como punto de partida para la improvisación electrónica. Esta exploración propone una aproximación diferente a un instrumento de un lenguaje musical muy específico para construir un diálogo entre tradición y actualidad. Se trata de un homenaje a un espacio irónico, como lo es el Centro Histórico de CdMx”.
Trío de los Sueños, con Toto Merino en el bajo, Rodo Ocampo en la batería y Abdiel Rodríguez en el sax, constituye un grupo de free jazz e improvisación libre formado por creadores que, en su propuesta, “buscan traer los sonidos del plano onírico al terrenal”.
MÁS NOTAS
PROGRAMA
Este viernes, a partir de las 16 horas, se presentarán Marcos Miranda, Cíhuatl, César Juárez Joyner, Trash Can y otros. El sábado tocarán Feike de Jong, Can Trío, Trío de los Sueños, Juan José Rivas, Heraldos Negros, Orutzakiloji y otros. Entrada libre.
13 radical
Música
Marcos Miranda, quien todo lo que toca lo convierte en instrumento –hay que oírlo hacer música con una manguera–, se presentará el viernes a las cuatro de la tarde.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS