“Estamos contentos porque ya podremos abrir de nuevo el telón al público después de 14 meses. Tendremos todas las medidas sanitarias, pues debemos garantizar que el teatro será un espacio seguro y sin riesgo de contagiarse del virus. El sobrevivir a la pandemia es el resultado del esfuerzo de todos los que conformamos ConstruArte”, expresó Víctor Rubén, director general de la compañía Teatral y Centro Cultural ConstruArte.
En entrevista con MILENIO Puebla, el artista destacó que la compañía de teatro fue creada hace 20 años por diversos maestros del Colegio de Arte Dramático de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y actualmente genera 20 empleos directos y 80 indirectos, desde actores y actrices, quienes en su mayoría son egresados de las principales universidades y escuelas de teatro a nivel nacional, hasta gente de limpieza y staff.
El director resaltó que fue complicado sobrevivir ante la pandemia, pues otros espacios tuvieron que cerrar por la crisis económica provocada por el coronavirus, sin embargo, gracias al esfuerzo de quienes conforman la compañía, ésta se encuentre de pie.
En este contexto, destacó que se sostendrá una reunión todos los integrantes de este espacio cultural para que los directores de cada obra decidan la cartelera con las cuales el espacio podrá abrir.
Asimismo, enfatizó que contarán con todas las medidas sanitarias para que el auditorio cuente con la certeza de que asistirán a un espacio seguro y sano; por ello, de forma periódica se estará desinfectando.
“El llegar hasta esta etapa donde el gobierno del estado ya nos permitió abrir las puertas es el resultado del trabajo de todos los que conformamos ConstruArte. Sabemos que no será en automático y que venga el público pues todavía existe miedo de contagiarse del virus”, señaló el entrevistado.
Refirió que el comienzo de reactivar la industria de las artes escénicas será lento, pues mucha gente todavía tiene miedo de contagiarse al salir de sus hogares o retomar este tipo de actividades.
Asimismo, aseguró que el teatro ha sido una de las artes que resultó castigada, pues tardó mucho la reactivación de las actividades de entretenimiento.
El artista comentó que durante este tiempo de pandemia el equipo de directores aprovechó para crear más obras de teatro, con el fin de contar con un abanico de oferta más amplia.
Ante esto, enfatizó que para no morir en el camino, se subieron al tema de la tecnología y ofrecieron a su público las funciones de manera virtual, así como talleres, lo que representó la generación de ingresos para no despedir a su personal.
En el caso de los talleres, puntualizó que cuentan con tres: el primero para actuación de niños, el segundo para adultos mayores y el tercero con una técnica oriental japonesa para contar cuentos o historias y los próximos cursos serán semipresenciales.
El entrevistado agregó que con este tipo de talleres de manera virtual ha permitido ampliar su alcance con los alumnos, pues por la tecnología estudiantes de Argentina, Chile y Perú y a nivel nacional han conocido su trabajo. Puntualizó que actualmente cuenta con 35 alumnos en los tres talleres y no descartó que el número aumente.
Por último, indicó que a través de redes sociales se informará al público la fecha exacta para abrir sus puertas, así como la obra y los precios, pero destacó que serán accesibles ya que la economía está muy lastimada.
AFM