El 15 de febrero se conmemora a nivel nacional el "Día de la mujer mexicana", aquí solo algunas de las miles de artistas, deportistas o científicas que enorgullecen.
Delegación mexicana que ganó cuatro medallas en la pasada Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.│Octavio Hoyos
Miles de mujeres inspiran y luchan por sus derechos todos los días, por eso cada 15 de febrero desde 1961 se celebra a escala nacional el Día de la Mujer Mexicana.
La propuesta, impulsada por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, impulsó que se reconociera la fortaleza de la mujer y su importancia no solo en el país, si no en el mundo.
La iniciativa se presentó durante el mandato del presidente Adolfo Ruíz Cortines, y tenía como antecedentes el reconocimiento del voto femenino en México (1956), que implicó un progreso en una sociedad con desigualdad y violencia de género.
La mujer mexicana en la actualidad
Deportistas, actrices, profesionistas, amas de casa, estudiantes, niñas… todas son motivo de orgullo y reconocimiento, por ello es importante reconocerlas no solo uno sino todos los días.
Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica de la NASA que viajó al espacio.│Reuters
La fotógrafa Graciela Iturbide, historiadora de la mujer.│Ariana Pérez
Diana Flores representando la nueva generación deportiva.│Instagram
Maria Elena Ríos, saxofonista sobreviviente a un ataque con ácido.│Jorge González
Elena Poniatowska, de las periodistas y escritoras más importantes del mundo.│Jesús Quintanar
Paola Longoria, histórica tenista e ícono del deporte mexicano en el mundo.│AP
Ximena Sariñana, una de las cantantes más posicionadas en México.│EFE
Yalitza Aparicio, actriz nominada al premio Oscar.│Reuters
Elisa Carrillo, primera bailarina latinoamericana en ganar los premios internacionales de danza más importantes.│Naomi Antonio
Alajandra Orozco, clavadista olímpica con una icónica participación en Tokyo 2021.│Reuters
La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.