Las investigaciones históricas señalan al 19 de marzo de 1522 como la fecha de fundación de Toluca, por misioneros que evangelizaron la región, por lo que este sábado se celebran los primeros 500 años de esta capital.
Desde su fundación San José ha sido un santo estrechamente relacionado con Toluca, pues para la religión católica cada 19 de marzo se conmemora al también llamado “Santo del Silencio”.
La catedrática del Tecnológico de Monterrey, en Toluca, Margarita Enríquez, señala que luego de su fundación, la ciudad modificaría su nombre debido al grupo de misioneros españoles dedicados al culto de San José.
Así durante el periodo virreinal, la ciudad adquirió el nombre de ‘San José de Toluca’.
En una entrevista difundida a través del Tecnológico de Monterrey, la catedrática refiere que bajo el contexto de la evangelización, el nombre de esta capital estaba compuesto por el nombre católico, el cual se colocaba antes del nombre indígena, así fue conocida como ‘San José de Toluca’.
También durante el Virreinato, para ser precisos, el 12 de septiembre de 1799, por decreto del entonces Rey de España, Carlos IV, Toluca se convirtió en una ciudad. Con el paso de los años, la ciudad fue conocida como Toluca de San José, término que fue sustituido en 1861.
Toluca de Lerdo
Por iniciativa del Congreso del Estado de México y siguiendo la tendencia liberal, la ciudad fue nombrada, Toluca de Lerdo. Al respecto, la historiadora refiere que este nombre se eligió para honrar a Miguel Lerdo de Tejada, político liberal mexicano que participó en la Guerra de la Reforma.
“Se oficializa el nombre de ‘Toluca de Lerdo’ en memoria de Miguel Lerdo de Tejada. Muchos creen que es por su hermano, Sebastián Lerdo de Tejada, pero no”, menciona Margarita Enríquez, en dicha entrevista.
Siguiendo con esta tradición, el 4 de junio de 1950 el Papa Pio XII expide la bula “Si tam amplo” con la que erige la Diócesis de Toluca y cuyo santo patrón y titular sea San José.
En la actualidad el termino Toluca de San José continúa empleándose en los documentos oficiales que emite la Arquidiócesis de Toluca, recordando a este santo.
El santo del silencio
San José fue el esposo de María y asumió su rol como padre de Jesús, por lo que también es considerado un ejemplo de guía y paternidad al interior de la Iglesia.
Los títulos más generales, según sus letanías, son:
- Espejo de Paciencia, ya que José fue paciente debido a su amor, pues estuvo dispuesto a sufrir cualquier pérdida
- Amante de la pobreza, ya que no contó con nada para sí mismo, ni su oficio ni sus bienes fueron para él mismo, sino para el bien de la Sagrada Familia.
- Modelo de Trabajadores. Para José, trabajar con el sudor de su frente fue un propósito, ya que todo lo hizo para alimentar, vestir y albergar a Dios mismo.
- Gloria de la Vida Doméstica y Sostén de las Familias. Debido a su papel crucial de guardián de la Sagrada Familia de Nazaret, San José ahora protege la integridad de las familias en todas partes.
- Protector de la Santa Iglesia. San José tenía a la Iglesia bajo su protección ya que la Sagrada Familia era la Iglesia.
KVS