En México, la perdida de audición es una condición que afecta a una gran parte de la población, sin embargo puede variar respecto a la gravedad, desde la leve hasta la más severa.
Cada 28 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas. Se trata de un día para crear conciencia sobre la importancia de la inclusión con el propósito de promover una comprensión más profunda de la comunidad sorda.
- Te recomendamos Con tamiz auditivo neonatal, IMSS detecta riesgo de sordera de manera temprana Organismos
Esta fecha además de conmemorar la realidad y los desafíos que enfrentan las personas sordas en todo México, es una oportunidad para que la comunidad sorda celebre su cultura y se visibilice ante la mayor parte de la población que es oyente.
¿Cómo se comunican las personas sordas?
Es importante retomar que la sordera actúa en diferentes grados dependiendo cada caso, algunos se pueden comunicar verbalmente con ayuda de algunos dispositivos novedosos como los implantes cocleares.
Sin embargo, para las personas que presentan un nivel profundo de sordera, la comunicación les resulta exageradamente difícil o imposible, por eso la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se ha convertido en su principal medio de comunicación.
La LSM consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística para comunicar ideas y emociones.
Es una parte fundamental de la cultura sorda y desempeña un papel vital en la vida diaria de las personas sordas en México.
¿Por qué se celebra el 28 de noviembre a las personas sordas en México?
Hace 157 años, en 1867 durante el gobierno del presidente Benito Juárez, se decretó la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, un hito que marcó un avance en los derechos educativos para la comunidad sorda.
Con esta visión progresista se buscó garantizar el acceso a la educación y a la inclusión social como pilares para el desarrollo nacional, sin embargo por diferentes sucesos sociales, este proyecto se perdió.
Laura Álvarez, interprete oficial para las personas sordas en la conferencia presidencial matutina, mejor conocida como la mañanera, dijo a través de sus redes sociales:
"Esta escuela funcionó de manera adecuada con un programa bilingüe por mucho tiempo, en el que se respetaba a la Lengua de Señas Mexicana como la lengua materna de las personas sordas y también se les enseñaba español, lamentablemente el proyecto se perdió y ahora la comunidad sorda está en lucha permanente por recuperar su acceso a la educación bilingüe", rememoró la también académica.
¿Por qué se pierde la audición?
Aunque una gran mayoría de personas sordas en México viven con esta condición desde que nacen, otras personas la han adquirido a lo largo de su vida.
Entre las causas más comunes se incluyen la exposición a fuertes ruidos, infecciones en los oídos, uso de ciertos medicamentos y el envejecimiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2050, haya casi dos mil 500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición, y al menos 700 millones requerirán rehabilitación.
Siendo los jóvenes adultos de todo el mundo, el grupo más vulnerable ante afecciones auditivas, pues practicas tan comunes como el uso de audífonos y escuchar música a niveles altos, los ha puesto en riego.
Por eso este 28 de noviembre es fundamental recordar la importancia de cuidar nuestra audición y de apoyar a la comunidad sorda, comenzando por la comprensión y empatía hacia sus experiencias únicas.
SHM