Exhibe Museo de Historia tradición alfarera en reapertura

La exposición Barro y fuego. el arte de la alfarería en Oaxaca cuenta con 150 piezas procedentes de casi 70 familias productoras en el estado del sur, y será la primera después del cierre por la pandemia.

Exposición Barro y fuego. el arte de la alfarería en Oaxaca. Foto: Jorge López.
Exposición Barro y fuego. el arte de la alfarería en Oaxaca. Foto: Jorge López.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

La tradición alfarera de Oaxaca será la que reciba al público del Museo de Historia Mexicana (MHM), que, tras seis meses cerrado, tendrá su reapertura el primero de octubre.

El complejo de 3 Museos reanudará las visitas del público de manera gradual, con límites al número de personas en salas, y se recomienda agendar su visita para evitar filas.

Tras el confinamiento, el MHM presenta la exposición Barro y fuego. el arte de la alfarería en Oaxaca con 150 piezas procedentes de casi 70 familias productoras en el estado del sur.

La inauguración de la muestra será virtual, con una transmisión por la cuenta Facebook de 3 Museos este miércoles 30 de septiembre, a las 18:00.

"En 3 Museos estamos preparados para recibirlos con las mejores condiciones de seguridad. Todos nuestros visitantes deberán traer cubrebocas, usar el gel desinfectante, además que preparamos una estación sanitizante", explica Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos, en un video especial.

Como los ingresos al museo estarán controlados, en esta primera fase no se permitirá el acceso a grupos vulnerables (menores de 12 y mayores de 65 años, enfermedades crónicas y mujeres embarazadas), se hará un recorrido virtual en la página www.3museos.com.

Antes de ingresar, al visitante se le tomará la temperatura y se le ofrecerá gel antibacterial, además de portar su cubrebocas en todo momento. Quien sobrepase los 37.5 grados corporales no podrá ingresar a las instalaciones.

"Los espacios estarán abiertos con capacidades del 30 por ciento en cada uno de los espacios. El recorrido será de ingreso al Museo de Historia y salida por Museo del Noreste", comentó Gabriela Martínez, coordinadora de Servicios Educativos y de Atención al Visitante.

Oficio milenario

La exposición Barro y fuego. el arte de la alfarería en Oaxaca es un proyecto de investigación por Innovando la Tradición AC, una agrupación con la cual colaboraba el artista Francisco Toledo.

Se presentan obras bruñidas, esmaltado, engobes y rayados, con utensilios que serán reconocidos por el público como comales, cazuelas, jarros, cántaros y demás.

"Es una perspectiva de los artefactos de barro vistos más como herramientas del uso cotidiano, no como piezas de colección sino las piezas que se usan para cocinar tortillas o cocinas frijoles", mencionó Diego Mier y Terán, director de Innovando la Tradición.

Por su parte, Claudia Ávila, coordinadora de Exposiciones, mencionó que no se trata de una exposición sobre arte, se trata de una demostración de una herencia milenaria que conservan los alfareros en Oaxaca.

"Lo que están a punto de ver no es una exposición de arte popular, son utensilios de una vida doméstica hechos por las mismas comunidades que las consumen. Es toda una cátedra en tecnología, respeto a ecosistemas y sustentabilidad ambiental", apuntó Ávila.

El visitante podrá encontrar estos utensilios en las tres áreas en las que se dividió la exposición: Cocina, Pueblo y Planeta. Además de las piezas, la muestra se enriquece con fotografías y testimonios sobre la alfarería.

La exposición Barro y fuego. el arte de la alfarería en Oaxaca permanecerá en el MHM hasta el 31 de enero de 2021.

LAS MÁS VISTAS