La ciudad de Buenos Aires de los años cuarenta no es, en absoluto, la misma de hoy. El tango, que recuperaba en sus letras gran parte de la vida de aquella urbe —incluida su aspiración a ser el París de Latinoamérica— tampoco lo es.
De eso da cuenta el grupo 34 puñaladas, que en 20 años de trayectoria ha contribuido a las bases de lo que hoy se llama el tango contemporáneo, pasando de un repertorio centrado en el llamado tango lunfardo —canciones que hablan de drogas, robos, violencia y amores contrariados— a sus propias composiciones.
- Te recomendamos El tango según el pianista argentino Aníbal Berraute Cultura
A ellos, el mayor reconocimiento les llegó con el álbum Bombay. Bs. As. Pero no sólo, además reafirmaron su esencia poética, más cargada a lo under, como lo define el guitarrista Juan Lorenzo. También —dice— se han añadido elementos antes impensables en el tango, como lo demuestra su propia composición "Tríptico del riachuelo", con la que además se inaugura la introducción de temas medioambientales al tango.
En el Cervantino
Los integrantes de este grupo argentino obtuvieron recientemente el reconocimiento más importante en el ámbito del Tango, el Premio Gardel 2018, por su disco Las historias de humo, un homenaje al nuevo repertorio tanguero y también un recorte del panorama actual de la música y la poesía de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa previa a su presentación en la Alhóndiga de Granaditas este miércoles durante el Festival Internacional Cervantino, dijeron que ésta es la primera vez que se presentan en México, que el grupo nació en 1988, que su nombre deriva del tango "Amablemente", de Daniel Melingo, en cuya trama se habla de una mujer infiel a quien el hombre engañado “le fajó 34 puñaladas”.
“Sin embargo no es una defensa del maltrato o la violencia a la mujer”, se apura a aclarar Lorenzo, quien pone como prueba de su compromiso con los temas delicados de la realidad actual su canción "Vírgenes rotas", que habla de la trata de mujeres y que fue utilizado por una dependencia gubernamental argentina para contribuir a la concientización del tema.
Así, 34 puñaladas ofrecerá un repertorio de arreglos de su propia autoría, con temas como "Astuya", "Esperando la noche" y "Fuga de ausencias".
34 puñaladas son
Edgardo González, guitarraMaximiliano Cortéz, guitarraJuan Lorenzo, guitarrón argentinoLucas Ferrara, guitarrónAlejandro Guyot, voz
ASS