Desde hace casi una década, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), con sede en Morelia, imparte en el verano diplomados sobre composición con herramientas tecnológicas. Los alumnos trabajaban con los profesores de manera intensiva, lo que no será posible este año ante la contingencia sanitaria por el covid-19.
Entre los planes para extender los alcances de estos diplomados estaba el de crear una plataforma para transmitirlos en línea, pues inclusive muchas de sus conferencias, talleres y conciertos están disponibles en la página del CMMAS.
- Te recomendamos Gustavo Dudamel en realidad virtual Escenario
Esto allanó el camino para la creación de una nueva plataforma, CMMAS+, que, de acuerdo con Rodrigo Sigal, director de la institución, “pretende aprovechar nuestro 15 aniversario, por lo que vamos a lanzar cursos especialmente diseñados para trabajar en línea con herramientas tecnológicas muy específicas”.
De acuerdo con el compositor, se trata de “una plataforma muy dinámica porque permite tomar cursos mensuales que no son sincrónicos, así como sesiones de tutorías. Hemos aprovechado estos meses para diseñar todas estas dinámicas”.
La plataforma iniciará sus actividades a principios de octubre con cuatro cursos. El primero será impartido por Francisco Colasanto, especialista en el software Max for Live, que entre otras cosas permite al usuario construir sus propios instrumentos.
Felipe Pérez Santiago creó un diplomado específico sobre cómo ser gestor de tu propio trabajo y llevarlo a escenarios importantes en todo el mundo.
Malitzin Cortés se referirá a Tydal Cycles, software que cada vez es más utilizado por jóvenes en América Latina para componer y tocar en vivo, mientras que Irán Román hablará sobre las diferentes formas de aproximarse a la programación.
El acceso a los diplomados de CMMAS+ tendrá un costo, pero habrá descuentos para estudiantes y alumnos del centro, explica Sigal. “Además se pagará alrededor de una tercera parte de lo que costaba el diplomado presencial, pues ninguno llegará a los mil pesos. También habrá un sistema de pago mensual”.
Las inscripciones serán a partir del 25 de septiembre, si bien los interesados pueden dejar sus datos en la página CMMAS+ para recibir información.
Para Rodrigo Sigal este proyecto implica tener la posibilidad de “ofrecer lo que los alumnos no van a poder recibir de manera presencial en los próximos meses. Es una buena oportunidad para mantenernos relevantes en el tipo de cursos y conocimientos que podemos ofrecer. Esta plataforma nos permitirá ofrecer cursos muy novedosos que nunca pudimos hacer físicamente. Ya después iremos regresando a las actividades presenciales”.
PCL