5 minutos con el creador y su curador

Entrevista

Jeff Koons dialogó con M2 para contarnos cómo se siente en su visita al país.

El estadunidense, un día después de romper récord por la venta de ‘Conejo’. (Omar Franco)
“La exposición habla de cómo los objetos y las personas se reflejan entre sí”, explicó el curador. (Omar Franco)
‘Bailarina’ sentada estuvo con anterioridad en el Rockefeller Center. (Omar Franco)
Regina Reyes-Heroles
Ciudad de México /

En una breve plática, Jeff Koons dialogó con M2 para contarnos cómo se siente en su visita al país.

“Ya había estado en Mérida y en Chichén Itzá, digamos, de forma independiente, porque quería conocer las pirámides, y Ciudad de México la había visitado antes y disfruté mucho de sus museos, sobre todo el Museo Nacional de Antropología, que me pareció fantástico. Esa mezcla de dadá y surrealismo. Eso es México, la celebración de las imágenes, de su comida”.

Para el autor de obras tan célebres como Bouquets Of Tulips y el Balloon Dog, la exhibición en Jumex representa una oportunidad única de diálogo con el espectador.

“Celebrar a Duchamp, festejar en dónde está su trabajo y tener una plática con la audiencia es lo que más me emociona. Creo que esta exposición es sobre la atención. No es una exhibición que hable de algo fijo, sino del potencial que podemos desarrollar como sociedad y cómo el arte puede ayudarnos a lograrlo”.

ESPECIALISTA VISIONARIO

Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum en Nueva York, es el curador de esta exposición, y asegura que la unión Duchamp-Koons es necesaria para entender el siglo pasado y hacia dónde va el actual.

“Marcel y Jeff son los sujetalibros del siglo XX. Evidentemente Koons hacia principios del XXI, pero esta exhibición lo que hace es enseñarnos sobre cómo los objetos cambiaron su significado en el siglo de la producción y el consumo en masa. Creo que en el siglo XXI necesitamos un Koons, un Duchamp y ojalá una mujer que nos enseñe qué vamos a hacer con tanta información en una época en la que nuestra posesión más valiosa es un smartphone y cómo va a cambiar el consumismo en un momento en el que nos damos cuenta que los recursos no son infinitos”.


LAS MÁS VISTAS