Rezaba el cineasta Martin Scorsese que “el cine trata de lo que está adentro del cuadro y de lo que está afuera”, ya que éste refleja la situación que vive una sociedad, es parte de los archivos de la historia misma del ser humano, y es con este mismo espejo que se reflejará el Festival del Video y Cine Femenino, en el que el 85 por ciento de las propuestas recibidas tienen como temática la violencia contra las mujeres y el feminicidio.
Así lo señaló su organizadora Ninfa Sánchez, quien es parte de Dulcísimo Ovario y quien aseguró que a pesar de la respuesta a la convocatoria, desea hacer visible el trabajo de las mujeres en el cine, así como la importancia dentro del quehacer cinematográfico y la muestra de que se realiza cine en manos de mujeres.
- Te recomendamos Pintan lienzos para cambiar la imagen de Cubitos Cultura
“Considero que todos estos acontecimientos que se han suscitado se ven reflejados en la cantidad de materiales que recibimos para este festival, en el que el 85 por ciento de los materiales se enfocan a la violencia contra la mujer, así como en los feminicidios, algo que está pasando en nuestro día a día y que se refleja en estas historias”.
“En general, en los filmes se presenta la violencia física, la psicológica y casos de feminicidios, y creo que, además de ser un reflejo de lo que está sucediendo, es la oportunidad de ofrecer un mensaje especial, que el público continúe en esta reflexión del cambio que se debe de realizar en la sociedad”, explicó Sánchez.
Por su parte, el secretario de Cultura del estado de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, garantizó apoyo a este festival con el que desea exponer el apoyo a la igualdad de género, así como respaldo en proyectos en pro de beneficio a las mujeres hidalguenses.
“Nos unimos a esa convicción de madurar nuestros espacios, y en un tema tan importante como el que mujeres alcen la voz para seguir pidiendo para que haya un contexto más favorable para la igualdad y la convivencia sana”.
“Este tipo de proyectos permiten evidenciar fenómenos sociales, como la violencia y discriminación que lamentablemente no forman parte de la ficción, sino una estampa de la violencia contra el sector femenino que cada día recrudece”, dijo.
De los 714 proyectos que recibió Dulcísimo Ovario para realizar este festival, solo se eligieron 63, mismos que se realizaron categorías para llevar una programación ordenada en los cuatro días que tiene de duración este festival, en las que se enlista cine de ficción, documental, largometraje, y competencia universitaria, en la que alumnos de diferentes instituciones educativas competirán por el premio “Dulcísimo Ovario”.
Así también, se informó en conferencia de prensa que el festival ofrecerá la conferencia Destrucción de Estereotipos y Roles de Género, impartida por Itzel Ocotlán, que pretende invitar a las participantes a reflexionar sobre las causas estructurales de la violencia de género.
Por su parte, Rosa Adela López Zuckermann destacó que junto con la productora Mitzuko Villanueva, la conservadora Elia Ramírez, y la guionista Isabela Maceiras, presentarán la Mesa: Rescate de la Memoria Colectiva, que busca conservar la historia de la sociedad, mientras que Tere Estrada, artista y autora del libro Sirenas en Ataque informó que su intervención en el festival será a través de una charla que hará un recorrido sobre las pioneras del rock mexicano, protagonistas de una forma de arte que ha revolucionado al mundo de la música.
Para cerrar el ciclo de proyecciones, la artista polifacética ofrecerá un concierto donde deleitara a los presentes con su nuevo material “Blues en la penumbra”.