El artista plástico Rodrigo de la Sierra, creador de la exposición Timo entre la gente que se montó en 2017 en la Alameda de la Ciudad de México, se mostró feliz de que una de sus estatuas de bronce haya sido pintada por feministas durante la marcha del 8 de marzo, la cual tuvo lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer y para protestar contra la ola de violencia de género que se vive en México y por la cual son 10 mujeres son asesinadas diariamente.
"Apoyo total a #NiUnaMenos #DíadelaMujer #9M", escribió De la Sierra en Instagram junto a una fotografía en la que se ve su estatua con pintas realizadas por feministas. "No importa que pinten a #TimoEntrelaGente, las manifestaciones son a gritos para darse a escuchar, mi apoyo total al paro nacional Un día sin mujeres, Rodrigo de la Sierra apoya", agregó el artista.
- Te recomendamos Un día sin mujeres: ¿qué es y cómo surgió el paro del 9M? Política
Según su autor, Timoteo, o Timo, es un personaje que habita en metáforas de la vida cotidiana dispuesto a descubrir cosas nuevas y que hace que los espectadores se cuestionen sobre su realidad.
Rodrigo de la Sierra se une así al escultor Javier Marín, quien también celebró que su efigie de Francisco I. Madero exhibida frente al Palacio de Bellas Artes fuera pintada durante la marcha realizada este domingo.
“Por eso se instaló sin pedestal, para que el Padre de la democracia fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas. Ojalá se quedara así como testimonio de esta protesta”, escribió en su cuenta de Instagram.
Marcha del 8 de marzo
Alrededor de 80 mil mujeres marcharon en el centro de la Ciudad de México con motivo del 8 de marzo. Durante la protesta contra la violencia de género y los feminicidios, un grupo de mujeres realizó pintas sobre esculturas y paredes, además de algunos destrozos en ciertos establecimientos, principalmente sobre la avenida Juárez.
ehh