El artista poblano Esteban Fuentes de María ha puesto a la venta 120 esculturas de escarabajos para ayudar a los artesanos que no pueden quedarse en casa y salen al Zócalo de Puebla para “ganarse el pan de cada día”.
El mexicano, residente en París, tuvo la fortuna de regresar a México “antes de que estallara en Europa la crisis del virus. La situación (en México) todavía estaba en calma y a los pocos días se desató, y con esto vinieron todas esas campañas para que la gente trabaje desde casa, los que pueden”.
Sin embargo, Fuentes de María es consciente de que hay muchas personas que no pueden acatar estas medidas.
“Mi taller es la casa más antigua de Puebla, está justo encima de Los Portales, en el Zócalo. Durante la cuarentena veo a los artesanos que vienen a vender sus productos de otras partes del estado, sobre todo a los turistas, pero ahora todos los hoteles están cerrando y la gente se está quedando sin trabajo”.
Tras esta observación, el mexicano decidió diseñar sus primeras esculturas, ya que hasta el momento se había dedicado a la pintura, y ponerlas a la venta.
“Me motiva poner en venta estas pequeñas esculturas para ayudar a la gente. Creo que nadie está tan en contacto con la gente como los que habitamos el Centro Histórico. Lo que más me inspira para realizar mi obra es la gente, y si veo a la gente triste, mi obra cambia. Quiero ver a la gente otra vez feliz porque eso me motiva a trabajar”.
Series de 40 piezas
Esteban Fuentes de María hizo tres esculturas diferentes, de las cuales realizó series de 40 piezas que “representan la cuarentena.
“El primero es el escarabajo de alas cerradas, que representa el tiempo que estamos viviendo encerrados. El segundo es el escarabajo Goliat, que es el insecto más fuerte en el reino animal, puede levantar hasta 100 veces su peso; me inspiré en esta especie para hacer esta escultura porque simboliza la fuerza que necesitamos para sobrepasar esta crisis. El tercero es un escarabajo volando, que simboliza la victoria sobre la crisis que estamos viviendo, es un augurio que espero se cumpla. Deseo que salgamos triunfantes sobre esta situación tan grave por la que están pasando tantas familias mexicanas”.
Fuentes de María decidió diseñar estas esculturas que asemejan diferentes especies de escarabajos “porque este insecto, a través de la historia, ha representado la resistencia”.
Las piezas fueron lanzadas el lunes pasado y comenzaron a venderse al día siguiente. Hasta el momento se ha vendido 20 por ciento de los productos, sobre todo fuera del país, “pero ojalá los mexicanos se solidaricen más y adquieran alguno de estos escarabajos”, confió el artista poblano.
Beneficio dividido en tres partes
Las ganancias de las ventas se dividen en tres partes, dice el artista. “La raíz del proyecto es que se beneficien desde las personas que trabajan en la mina, el artesano orfebre, los trabajadores que la funden, hasta los artesanos que se están quedando sin trabajo porque no pueden vender y algunas fundaciones”.