El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, galardonado el pasado viernes con el Premio Nobel de la Paz, publicará un libro el próximo sábado sobre el concepto amárico de 'sinergia', que él considera que le ha valido este reconocimiento, anunció hoy su gabinete de prensa.
El secretario de prensa de Abiy, Nigusu Tilahun, informó a los periodistas de que se ha impreso ya un millón de ejemplares del libro, que ahondará en los ideales del Medemer (en amárico "permanecer juntos" o "sinergia") de unidad, cooperación y coexistencia mutua.
El volumen, que está escrito en amárico —la lengua más hablada del país— y afan oromo, se lanzará al mismo tiempo en veinte ciudades etíopes y costará 300 bires (190 pesos).
La versión inglesa, sin embargo, tardará aún tres meses en ser publicada, según el canal de televisión Fana Broadcasting Corporate (FBC), afín al Gobierno.
El Comité Nobel de Noruega reconoció la semana pasada a Abiy "por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".
El Comité destacó que, desde que asumió el puesto de primer ministro en abril de 2018, Abiy reanudó las conversaciones con Eritrea, negoció un acuerdo de paz y aceptó las fronteras fijadas por una comisión internacional en 2002.
El mandatario ha impulsado reformas "importantes" en Etiopía, segundo país más poblado de África y mayor economía del este del continente, entre las que figura el fin del estado de emergencia impuesto por su antecesor, la amnistía a miles de presos políticos, la legalización de partidos opositores y el compromiso de celebrar elecciones.
El popular líder etíope, de 43 años, ha recibido críticas, sin embargo, por no solucionar algunos problemas de raíz, como la falta de federalismo y las tensiones étnicas, que han hecho de Etiopía el país con más nuevos desplazados del mundo.
lar